Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Vallecaucana Yuri Alvear es el primer oro de los Juegos Nacionales

Se coronó campeona en la categoría 70 kilogramos en judo. Lina Pineda de Bogotá se llevó la plata y el bronce fue para Lized Saavedra, del Cauca, y Ana Martínez, de Santander.

La deportista, que nació en Jamundí el 29 de marzo de 1986, en el primer combate venció a Jennifer Espejo de Bogotá. Después superó a Pinedo. Luego, en el último combate superó a Martínez.

Definitivamente no tiene rival. Yuri Alvear llegó al coliseo de combates de Cali, Mariano Ramos, segura de que su objetivo de ganar el oro en los 70 kilos del judo iba a ser una realidad. Y así lo hizo, pero de una manera tan fácil, que ni siquiera celebró su conquista.

"Soy la mejor judoca del país", aseguró Alvear, con un tono de voz suave y una pequeña sonrisa, que no traducía la inmensa felicidad que sentía en su interior.

La vallecaucana obtuvo la primera medalla de oro de la edición 18 de los Juegos Nacionales, pero ella ni se inmutó, a pesar de que esa misma presea era la primera de ese metal que obtenía, individualmente, en su segunda participación en estas justas. Hace cuatro años fue medalla de bronce y oro por equipos.

"Se la dedico a Dios, a mi familia, a mis entrenadores y al Valle del Cauca. Sabía que lo podía lograr porque para eso entreno diariamente y me esfuerzo. Quizás por eso no la celebré", declaró Alvear, quien nació el 29 de marzo de 1986, en Jamundí, un municipio cercano a Cali.

Desde los 14 años incursionó en el judo, una corta edad para un deportista de esta disciplina, pero con constancia ha escalado niveles que la llevaron a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, en los que ocupó el séptimo puesto, en una destacada actuación.

"Este oro se une a esas felicidades que he logrado. Siempre estuve segura de que lo lograría. Es una gran satisfacción", precisó la judoca.

Alvear termina décimo semestre de de la carrera profesional en deporte, en marzo tiene una cita importante, pues deberá sustentar la tesis de grado.

A sus 22 años tiene novio, se trata de Mauricio Guzmán, quien es entrenador de fútbol de la escuela Carlos Sarmiento Lora.

"Eso era lo que quería: ganar. Es un fruto de la labor de todos los días. Quería lograrla porque eso, a uno, le da mucha importancia y es bueno para la hoja de vida. De paso, le ayudo a mi departamento, al Valle del Cauca, a labrar el camino en busca del título", dijo.

Pero no solamente es la mejor del país, de su departamento, sino que es una gran compañera. Hace las veces de contrincante en los entrenamientos de su gran amiga, Anny Cortés, quien a sus 18 años la escucha y le aprende.

"Es una gran amiga. Soy más pequeña y ella me aconseja mucho. Es la mejor y hoy lo ha demostrado", precisó Cortés, quien sí celebró a rabiar la medalla de su compañera.

Alvear mide 1,76 metros y pesa 86 kilos. Ganó con una pierna, como se dice, pues en el primer combate sacó, en 15 segundos, a Jeniffer Espejo, de Boyacá, en 25 segundos a Lina Pineda, de Bogotá, en cinco segundos a la caucana Lized Saavedra y en 13 segundos a la santandereana Ana Martínez. ¿Hay alguna duda de que ella es la mejor yudoca del país? Ninguna.

Los comienzos

El judo para Yuri empezó en las puertas del colegio Litecom, de Jamundí (Valle del Cauca). Dos personas peleaban a puño limpio a las 6:30 de la mañana, en un improvisado cuadrilátero en plena calle, cuando quedaban pocos minutos para entrar a clase. Ruperto Guaúña, uno de los profesores, los separó: eran los hermanos Yuri y Harvi Alvear.

Yuri fue a la dirección del colegio y le anunciaron que se tenía que ir del plantel, pues no entendían que una mujer se agarrara con su propio hermano, más cuando los dos eran sobrinos del coordinador de disciplina.

Luego del pedido de Guaúña, Yuri y Haiver se salvaron de irse a la calle y siguieron estudiando.

Ocho años después, en Cali, los tres estaban en el coliseo de combate Mariano Rojas, pero esta vez celebraron el oro. Yuri en los 70 kilos, la primera de los Juegos Nacionales-2008.


LISANDRO RENGIFO
Redacción de Deportes
Enviado especial (Cali)
lisren@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
23 de noviembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: