Cerrar

| Actualizado hace 22 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

A través del arte, niños autistas de la Fundación Sexto Sentido se expresan

Menores entre 11 y 16 años tienen colgadas sus creaciones en el Club Social de Ecopetrol.

Las creadoras y directoras de la Fundación, Ana Milena Jiménez, licenciada en educación, y Martha Luz Mendoza, coordinadora técnica de Intervención Terapéutica, buscaron a través del arte nuevas formas de desarrollo.

En total son 35 obras de arte. Mendoza opina que a estos menores, que sufren de problemas de comunicación y agresividad severos y se autoestimulan con aleteo de manos, sonidos, chasquido de dedos o meciéndose, entre otros, les despertaron su parte artística, algo muy importante para su desarrollo.

"La profesora de artes los involucró con texturas y sensaciones, no solo en lo relacionado con las artes plásticas sino con la música, la expresión corporal y el baile. Seis niños se dedicaron a pintar y han mostrado lo brillantes que son", dice Mendoza.

Los menores trabajaron con óleos y acuarelas, con acrílicos, plastilina, pinturas y pinceles, cada uno en su estilo.

"Hay unos más impulsivos y otros más perseverantes. A algunos les gustaron ciertos olores, untarse de pintura la cara, las orejas, los pies, el cuerpo", cuenta.

Agrega que podían dejar el trabajo por un rato, pero luego lo retomaban y continuaban con sus obras.

Un niño en especial las sorprendió. "Se trata de un pequeño que hizo sus cuadros de un modo superperfeccionista, muy espacial: con cuadrícula hizo líneas rectas y angulares con una gran disciplina", dice la especialista.

El día de la inauguración, hace dos semanas, cuenta Mendoza, cada niño se sentía totalmente identificado con sus pinturas.

Ubicaron sus obras fácilmente y la gran mayoría de ellos hizo perfecto contacto visual cuando les tomaron fotografías.

Formación artística

Y es que cabe aclarar que muchos menores con autismo pueden asistir a colegios comunes y corrientes, en los que estudian.

La terapeuta afirma que en los años iniciales hay muchas formas y programas para ayudar a los niños con autismo, pero que estas van disminuyendo a medida que crecen.

Entonces, hay una gran cantidad de adolescentes y jóvenes que terminan sometidos solamente a tratamientos con droga psiquiátrica.

De ahí la importancia de formarlos en aspectos que les gusten, como los artísticos, en los que pueden desarrollar muchas de sus capacidades.

Por eso ellas, a través del arte, les están abriendo las puertas para un nuevo proyecto de vida.

La exposición se puede ver de lunes a viernes, de 10 a.m. a 5 p.m. La entrada al lugar es libre.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
22 de noviembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba