Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El diseñador y arquitecto Francisco O'Byrne llega con 'Recorridos' a Cali

La propuesta, con dibujos y pinturas, estará colgada en Trilogía: Cocina, Cava y arte, restaurante del norte de la ciudad.

Las obras de O'byrne muestran diferentes facetas de su proceso creativo y la manera como éstas interactúan entre sí. Las pinturas son el resultado de sus viajes por diferentes países,  reconstrucciones de los caminos y de los lugares visitados.

El autor dice que las obras no buscan sacar conclusiones, sino que son la posibilidad del encuentro, partida y reflexión sobre alguna de las piezas del devenir humano.

El proceso de creación de sus piezas, según O'byrne, le exigió, en el cruce de cada trazo, en la superposición y comunión de cada mancha y color, "un intenso trabajo de anticipación, conexión y de cambio. Una a una fue exigiendo la necesidad de conectar todos los elementos en juego. Cada lugar solicitaba simultáneamente la presencia de otro, a cual más lejano, invisible, imaginado, o incluso existente, sólo en la memoria".

Dice: "Mis obras son el producto de algunos apuntes, libretas, dibujos, óleos, hechos en un viaje a México unos años atrás, que guardé cuidadosamente pensando que en cualquier momento podrían serme útiles. Luego en otros viajes, los trayectos y algunos lugares de Europa, me mostrarían sus orígenes, que coincidían como en México, con algunos de los míos. Camine y viajé en carro, avión, barco y tren, tanteando a ciegas en atiborradas mapas, donde un haz de direcciones trazadas por ojos satelitales diseñados para la mirada de la guerra me advertían las conexiones, los cruces y las distancias, las múltiples formas para llegar y salir de alguna parte; en ocasiones despacio, detallando, conectando, donde todo cuenta; otras veces, sin detenerme, a gran velocidad, sin percatarme del contexto, del movimiento de la sombra, de algún sutil cambio, o la presencia de algún dulce fantasma que te pierda".    

O'byrne participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985. Entre sus diseños se destacan la fábrica de zapatos Grupo moda, Casa Saldarriaga y casa Quintero Cruz en Cali.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan: III Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, Italia; Muestra Internacional de Arquitectura en la Universidad de Bruselas, Bélgica; Muestra de Dibujos en el Congreso Andino de Arquitectos, Hotel Intercontinental de Cali; Muestra de Dibujos en Universidad del Valle; Óleos sobre lienzo en el Centro Cultural Colombo Americano; Obra "Juegos Artificiales" escogida para la campaña de promoción de la ceremonia de pegamento Sierra Nevada de Santa Marta, Presidencia de la República; Proyecto Ciudad Quimera, VII Salón de Octubre Museo La Tertulia de Cali; selección de Dibujo Contemporáneo - Museo de Arte Moderno La Tertulia; proyecto Mesas Amadas, Universidad Javeriana  de Cali y proyecto Ciudad Quimera Salón Nacional Bogotá.

En Trilogía tendrá 25 obras entre el sábado 29 de noviembre, a partir de las 4 p.m., hasta el 17 de enero. 

Calle 15A Norte # 9N - 68. Información: 6823755 - 6824167 - 557-4610 E-mail: ipbcomunicaciones@gmail.com

Trilogia: Comida, Cava & Arte / 661-2121   Calle 15A Norte # 9N - 68.  

 


--
IPB-COMUNICACIONES
Isabella Prieto Bernardi / Celular: 315-5611754
Oficina: 315-4510061 - 6823755 - 6824167

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
20 de noviembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: