Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La capital de Sucre, famosa por las corralejas, es una ciudad de festejos

Sincelejo también es llamada la 'Perla de la Sabana'. Allí no es difícil contagiarse de la alegría de sus habitantes, que también se enorgullecen de su gastronomía.

Sincelejo, conocida en Colombia como la ciudad donde se realizan las mejores corralejas (la más famosa es 'la del 20 de enero'), todavía conserva en el centro de la ciudad su tradicional arquitectura y un sólido conjunto neoclásico o republicano colonial, enmarcado por pequeños balcones.

La 'Perla de la Sabana', como también es llamada, se ha caracterizado por la pujanza de su gente y la conservación de las tradiciones culturales y artísticas.

En diferentes lugares de la ciudad se encuentran monumentos que, además de rendirles homenaje a personalidades de la capital, sirven como punto de referencia para la orientación de nativos y visitantes.

Un ejemplo es el monumento a Antonio de la Torre y Miranda (refundador y organizador de la ciudad), que está en el centro de la ciudad, mientras que la estatua en homenaje a la bailadora de fandango 'Pola Becté' se ubica en la avenida Las Peñitas, la calle más representativa de la ciudad.

En el parque de su mismo nombre está la eregida a Francisco de Paula Santander, y cinco cuadras antes de la tradicional Plaza de Majagual se levanta el monumento a 'Las vacas', que simboliza al sector ganadero, que continúa siendo importante para la economía de los sincelejanos.

Tierra de música y toros Más allá de su agradable clima que invita a caminar relajadamente por sus calles, Sincelejo es un municipio alegre y de festejos, en el que los locales celebran el 'Encuentro Nacional de Bandas' (música de viento) y el 'Festival Corralero del Acordeón'.

Eso sí, las 'Fiestas de Corralejas' son toda una tradición. En ellas, 40 toros salen cada tarde para ser lidiados por manteros, garrocheros y banderilleros, en cuyas presentaciones muestran gran agilidad, pericia y coordinación.

Lo más característico de esta fiesta es que el público también puede hacer parte de la lidia de los ejemplares. Por eso no falta quien se atreve a bajar al redondel, mientras suena la música festiva de la sabana. Otro placer en Sincelejo es la gastronomía.

Aquí se come hicotea (tortuga), carnero, bocachico y mote de queso, una sopa típica de la costa que se prepara, entre otros ingredientes, con ñame, queso costeño, ajo, cebolla y limón. Un buen lugar para probar estas delicias es el restaurante El Yulimar, ubicado detrás de la Universidad de Sucre, donde además de consentir el paladar es posible pescar, cabalgar y remar.

Así se puede terminar en calma un día más de descanso en Sincelejo, una ciudad llena de alegría.

Cuatro equipos compiten entre octubre y enero en el Torneo de Béisbol Profesional Colombiano, y uno de los planes en Sincelejo es ir al estadio 20 de enero para ver jugar al equipo local, Toros.

Se llega por varias rutas

  • A Sincelejo se puede llegar por la carretera Troncal Occidental, ya sea por la ruta desde Montería (Córdoba) o por el departamento de Bolívar.
  • Por vía aérea está disponible el aeropuerto 'Las Brujas', en el contiguo municipio de Corozal .
  • Allí llegan Satena, Aires y Aerolíneas de Antioquia.
  • Otra opción es hacer una conexión por Montería, a través del aeropuerto 'Los Garzones', terminal al que arriban varios vuelos de las aerolíneas Avianca y Aero República.

Cuatro planes

Ir al Teatro Municipal, que fue inaugurado en 1997 con un concierto de Marta Senn. En este lugar, que antes ocupaba la plaza de mercado, se puede disfrutar de expresiones artísticas y musicales del folclor popular costeño.

Visitar el centro comercial San Francisco de Asís, situado en la avenida Las Peñitas. Allí se encuentra diversión para los niños y toda la familia, además de una completa sección de comidas y exclusivos almacenes.

Pasar por la Catedral San Francisco de Asís y apreciar su evolución. Cuando fue construida, sus paredes eran de madera y su techo, de palma. Sin embargo, este templo fue restaurado y reabierto en 1905.

Repasar la historia de Sincelejo en la Fototeca, gracias a un recorrido fotográfico por las paredes del sitio. Aquí se ven imágenes de calles antiguas, de personajes de la ciudad y de la primera corraleja.

Tenga en cuenta preguntar en

Policía: línea 123 en Sincelejo o marque el 157, de la Policía de Carreteras. Pida asesoría en el parque principal San Francisco de Asís, donde está instalada una caseta de la Policía de Turismo. www.sincelejo-sucre.gov.co; (5) 282 63 25 -alcaldía de Sincelejo-; (5) 280 77 35 -asuntos culturales-.

No se pierda

Si tiene la oportunidad de visitar Sincelejo durante las fiestas del '20 de enero', llamadas también 'Dulce Nombre de Jesús', debe ir a la plaza de toros 'Humberto Manchego'. En ese escenario se ofrecen corridas de toros con carteles de lujo.


Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad