Patrocinado por:
ONU rechaza amenazan contra defensores de derechos humanos en Nariño
Desde el 12 de febrero varias organizaciones de derechos humanos y lÃderes sociales que trabajan en ese departamento han sido objeto de intimidaciones.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por esas amenazas.
Un informe dice que el pasado 23 de octubre miembros del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia-Bloque Nariño amenazaron de muerte a varios defensores de derechos humanos.
A su vez, el 11 de noviembre, la Pastoral Social de Tumaco, Simana, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, la Unipa-Awá, Camawari, Avre, Humanidad Vigente y Fundepaz recibieron llamadas telefónicas en las cuales les advirtieron que tenÃan 30 dÃas para dejar la región.
La Oficina solicita a las autoridades pertinentes garantizar una pronta y eficaz protección de los defensores de derechos humanos en el paÃs, en particular en Nariño. También insta a las autoridades a que se adelante una decidida investigación con el fin de juzgar y sancionar a los responsables de estas amenazas.
En su reciente visita al paÃs, Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por las dificultades de los defensores de derechos humanos para ejercer su labor en Colombia.
"Debemos continuar trabajando para asegurar su protección y el reconocimiento público de su labor. Su trabajo deberÃa ser apreciado como un componente esencial de toda democracia viva", dijo Pillay.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 18 de noviembre de 2008
- Autor
Patrocinado por: