Profesor ideó plataforma para llamar a lista y evaluar a través del celular

Profesor ideó plataforma para llamar a lista y evaluar a través del celular

Mientras a la mayoría de los maestros les molesta el uso de este aparato en clases, en el aula del 'Profe' Óscar Figueredo su uso es casi obligatorio.

15 de noviembre de 2008, 05:00 am

Desde hace tres meses, lo primero que hacen los 10 estudiantes de su clase de algoritmos, de segundo semestre de Ingeniería Aeronaútica, es encender sus teléfonos para registrarse vía bluetooth (estándar global para transmisión de datos inalámbrico) en la lista de asistencia.

El clásico método, que tomaría 5 minutos, es minimizado en pocos segundos con el uso de la plataforma Bluegenesis, desarrollada por Figueredo a partir de la tecnología bluetooth de los celulares.

Este particular llamado a lista es inmediatamente compilado en el computador del docente, quien tiene además la posibilidad de generar otra clase de contenidos académicos como evaluaciones en línea y registro de eventos.

"Los alumnos solo deben tener celulares con bluetooth y estar en el salón de clases para acceder a Bluegenesis. Es algo muy sencillo", explica el profesor, un ingeniero de Sistemas del Líbano (Tolima) que enseña en la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad San Buenaventura, de Bogotá.

Pueden compartir el celular

La aplicación, desarrollada con software libre y que tiene un peso de 100 K, es instalada en los celulares de los alumnos, quienes acceden a los contenidos con un código único.

"Las primeras veces que usamos Bluegenesis fue un poco difícil porque estaba en prueba. Ahora, la verdad es muy chévere porque en vez del papelito del quiz, simplemente enviamos las respuestas y tenemos la calificación de una vez", dice Patricia Rincón, una de las estudiantes.

Aunque no todos los muchachos tienen celulares con bluetooth, intercambian los equipos para poder acceder a las evaluaciones tipo opción múltiple. "En el último control de diagramas de flujo me saqué 3,3, pero espero que en el próximo me vaya mejor", cuenta Fabián Piñeros, quien comparte su celular con otros compañeros de clase.

El método nació como un trabajo de Figueredo durante la Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes, pero ahora se ha convertido en "un proyecto de vida", al querer vincular a otras instituciones académicas en el uso y desarrollo de la plataforma.

M-learning en Colombia

El uso en la educación de componentes hipertextuales y multimediales en formatos digitales, que se utilizan para brindar capacitación e información a usuarios de diversos tipos de dispositivos móviles (palms, pocket pc, celulares, notebooks, laptops) se conoce como M-learning.

Hace un año, el Sena implementó el curso 'Fuentes de financiación' a través de una plataforma única para celulares. Los estudiantes son evaluados y reciben contenidos en texto, audio y videos. En el 2009, habrá un curso de inglés vía celular.

E-learning Sanitas, que desarrolla contenidos educativos empresariales y para salud, impuso hace dos años un sistema M-Learning como apoyo a varios de sus programas virtuales y semi-presenciales, a los que se accede por PDA (Personal Digital Assitant, computadores de bolsillo conocidos como palmtops).

Instituciones como la Universidad Nacional han implementado sistemas de gestión de aprendizaje en móviles (LMS), con contenidos como notificaciones y calendarios, sin necesidad de depender de un operador celular.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO BLUEGENESIS EN www.movilcampus.org O ESCRIBIR A ojf@hotmail.com

TATIANA JOIRO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO