Patrocinado por:
Persecuciones del Ejército contra el Frente 25 de las Farc los tienen fuera de Cundinamarca
Los integrantes de esta cuadrilla que opera en lÃmites de Tolima y Cundinamarca, se ha visto acosada y a punto de desaparecer, debido a la presión de las tropas militares.
Anteriormente, el frente 25 contaba con 100 hombres y en este momento solamente quedan unos 17. Por consiguiente, el 'Mono Jojoy' está en la mira de las autoridades.
La pequeña población de Granada, en Cabrera, se convirtió en el eje del comienzo de la caÃda del frente 25 de las Farc, uno de los más violentos y partÃcipe en los planes del Secretariado de ejecutar la retoma a Cundinamarca.
Un campamento de ese grupo localizado en ese lugar, en lÃmites con Tolima, y las instalaciones de la emisara 'La Voz de la Resistencia', del bloque Oriental, volaron en pedazos cuando aviones Supertucano de la Fuerza Aérea dejaron caer una lluvia de bombas.
Una interceptación realizada por las autoridades a Eneliko Gaona, 'Bertil', el máximo jefe del grupo, quedó registrada como evidencia del duro golpe y del despliegue de los principales hombres.
"Pónganse de civil y dispérsense mientras pasa el operativo de los 'chulos'", les ordenó 'Bertil' a los cuatro principales jefes de la estructura: 'Gonzalo', 'Oswaldo', 'Gildardo' y el 'Chino Édgar'.
Ese bombardeo, realizado el 20 de febrero, fue el primero de una serie de golpes de la Fuerza Pública.
Hoy, según informes de inteligencia del DAS, del frente que hace 10 años llegó a tener 170 guerrilleros en armas, no quedan más de 17. A ellos los apoyan unos 10 milicianos de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan).
Todos, incluidos los principales jefes, están cercados por una operación de la Quinta División del Ejército, apoyada con informes de inteligencia del DAS, que tiene su eje principal en la Cuchilla de Altamizal.
Se trata de un sitio estratégico que define el lÃmite entre Tolima y Cundinamarca. Pero además, es un corredor que antes de la presencia masiva de las tropas, facilitaba la movilidad de guerrilleros entre estos dos departamentos, Meta y Huila.
De hecho, el 'Mono Jojoy', el jefe del bloque Oriental, habÃa planeado escapar por allà de las operaciones de la Fuerza de Tarea Omega en la zona de La Macarena (Meta).
Y además, planeaba lanzar desde esta región la retoma a Cundinamarca. Precisamente, para ese plan 'Jojoy' ordenó a finales del 2007 la participación del frente 25, en coordinación con guerrilleros de la Ruan.
"La orden era convertir el oriente del Tolima y el sur de Cundinamarca en un centro financiero de extorsiones y de negociación de secuestros a cargo del frente 25 y de la Ruan", asegura Santiago Vásquez, el director seccional del DAS.
La presión de las tropas ha impedido que a los guerrilleros les llegue vÃveres y munición. A esto se suma, un manto de zozobra porque están incomunicados y los correos humanos no han logrado llegar a sus destinos.
"El final del frente 25 está cerca. Vamos a liberar al Tolima y Cundinamarca del terror de estos bandidos", dice el general Jairo Herazo, comandante de la Quinta División.
Investigaciones del DAS y de la PolicÃa indican que el acoso militar ha obligado al mando del frente 25 a tomar decisiones desesperadas como la redistribución de su área de influencia en cinco pequeñas comisiones para salvar sus vidas.
En los registros de inteligencia aparece que la determinación tuvo su origen en un encuentro realizado el 20 de octubre en Montoso, en Prado.
En ese lugar, 'Bertil', acompañado de unos 9 hombres de su seguridad, ordenó que 'Gonzalo', el segundo del grupo, debÃa moverse hacia Cunday; 'Oswaldo', a Villarrica; 'Gildardo', a Icononzo y Cabrera, y el 'Chino Édgar', el tercero del frente, a Prado. 'Bertil', por su parte, se desplazó hacia Colombia (Huila).
Con base en esta información las operaciones militares se concentraron en esta área. De hecho, el cerco llevó a la captura hace una semana de José Sáenz, el 'Chino Edgar'.
En la misma operación se desmovilizaron 12 guerrilleros, entre ellos cuatro de la Ruan que habrÃan influido en la reciente toma campesina al parque de Dolores supuestamente para distraer los operativos.
Las pesquisas también señalan que 'Gonzalo', quien se mueve hacia Cunday, avanza tan solo con dos de los cuatro hombres que hacÃan parte de su escolta. Los otros dos se desmovilizaron.
'Gildardo' tendrÃa en su poder a un grupo de secuestrados.
Santiago Vásquez, el director del DAS, informó que las autoridades adelantan las gestiones tendientes a estimular la desmovilización de los jefes. Sin embargo, anunció que si no dejan las armas serán capturados.
El hombre de los 180 millones
Enelio Gaona, 'Bertil' o 'el Bandido', tiene en su listado criminal la nada honrosa posición de ser el más temido secuestrador del oriente del Tolima y el sur de Cundinamarca.
Se trata del jefe del frente 25, responsable de una ola de plagios que alejó a los turistas de las zonas de recreación de la represa de Prado.
Por la cabeza de 'Bertil' el Ministerio de Defensa ofrece hasta 180 millones de pesos de recompensa. Registros de inteligencia indican que hace cinco años el frente tenÃa a más de 30 personas que habÃan sido secuestradas en Prado, Melgar, Espinal, e inclusive, Ibagué.
La crueldad de los hombres del frente 25
Por determinación del Estado Mayor de las Farc, en 1985 fue creado el frente 25, en homenaje al subversivo 'Armando RÃos'.
El Secretariado vio la necesidad de tener influencia en el oriente del Tolima, el sur de Cundinamarca y el norte del Huila. Según inteligencia militar fue creado para brindar seguridad a los jefes del Estado Mayor cuando se desplazaran a estas zonas.
En sus inicios tenÃa tres comisiones, que a la vez fueron divididas en seis grupos: orden público, inteligencia, proselitismo, finanzas, reclutamiento y logÃstica.
A esta agrupación las autoridades le atribuyen las violentas tomas realizadas entre 1998 y el 2001 a las poblaciones de Dolores, Villarrica, Alpujarra, La Arada y Prado, en el Tolima, y Cabrera, en Cundinamarca.
En la memoria de los moradores de Prado aún están el ruido de los cilindros, las ruinas de las casas, y lo más grave, el fusilamiento de seis policÃas en el parque ante sus miradas.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 13 de noviembre de 2008
- Autor
Patrocinado por: