¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Río Páez se volvió blanco en Cauca por expulsión de fluidos del Volcán Nevado del Huila

Ingeominas subió de Amarilla a Naranja la alerta de erupción del volcán, lo que significa que esta se podría producir en semanas o días.

Redacción El Tiempo
Los habitantes de Belalcázar, Cauca, el más vulnerable ante una eventual avalancha sobre los ríos Símbola y Páez, prendieron las alarmas tempranas. Del cauce de este río salía un olor a azufre y hubo una fumarola de ceniza.
Gueldy Milena Embus Palomino, presidenta del Concejo de Belalcázar, le dijo a EL TIEMPO que el cambio de color del río "les puso los pelos de punta a todos en este pueblo de 33.000 pobladores que, en su mayoría, son indígenas que viven en zonas rurales de alto riesgo.
"Afortunadamente estamos preparados, el pueblo sabe qué hacer y ya hemos avanzado en un 90 por ciento en la preparación de albergues y rutas de acceso a zonas seguras", dijo Embus a  EL TIEMPO.
No obstante, el Ingeominas le pidió al pueblo estar más alerta que en anteriores ocasiones porque se considera que el volcán entró en una fase de inminente erupción. 
"En la mañana de hoy se ha observado un cambio en el comportamiento sísmico del volcán Nevado del Huila, representado por el registro de un tremor continuo de baja frecuencia el cual probablemente este asociado con emisiones de ceniza y gases a superficie. Lo anterior pone de manifiesto que el volcán ha entrado en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud", dice el Ingeominas en un comunicado.
Según explica Adriana Agudelo, directora del observatorio vulcanológico y sismológico de Popayán, Cauca "desde 2007 que se despertó el volcán, la actividad se ha ido incrementando en forma previsible y creemos que el tremor de ayer se deba a que hay un cuerpo tratando de salir a la superficie lo que podría indicar una posible erupción".
Lo anterior se ha evidenciado en el pueblo con el aumento de fluidos en el río que volvieron el río blanco y con el aumento de CO2 y emisiones evidentes de cenizas.
En este pueblo de mayoría indígena, le temen al río, pues ya vieron su furia el 6 de junio de 1994 cuando un sismo generó la conocida Avalancha del Páez, que dejó unos mil muertos.
El año pasado, en febrero, el volcán se reactivó y generó una avalancha que dejó una persona puentes y varios puentes destruidos.
En 2008, ya ha habido varias alertas naranjas y, en la última en abril, el pueblo debió ser evacuado por lo que pensaron era una inminente erupción.
Hoy el pueblo está atento y alerta, así como lo están cinco municipios de vecino departamento del Huila, que podrían ser afectados, y 15 resguardos indígenas ubicados en las faldas del volcán.
Jorge Quintero
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO