Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La fascinante vida de Monika Ertl, hija de un fotógrafo de Hitler, será llevada al cine

Era una madre ejemplar, pero también una fría asesina. "Adoraba al 'Che' como si fuera dios", dice su hermana.

Militante de izquierda y dispuesta a morir por sus ideas, protectora de huérfanos y también una fría asesina: así fue Monika Ertl, la alemana cuya vida en Bolivia llegará a la pantalla grande.

Llena de tremendos contrastes en un momento de gran tensión por la Guerra Fría, su vida de novela será contada en el 2009 en el filme One Woman: Imilla, un proyecto del director costarricense Mauricio Mendiola y del productor alemán Nikolaus Lohmann.

Entre su llegada al país andino en 1953 -cuando tenía 15 años- y su asesinato en 1973 a manos de agentes bolivianos, Monika tuvo una vida comparable en intensidad con la de su padre, que llegó a ser fotógrafo casual de Hitler y oficial del mariscal Rommel durante su campaña en África en la Segunda Guerra Mundial.

Monika fue la mayor y la "preferida" de las tres hijas de Hans, que llegaron desde Alemania a La Paz tras una travesía en barco por el Atlántico y un viaje entre Argentina y Bolivia en tren, según dijo su hermana Beatrix, quien vive en la capital paceña.

Beatrix ha respaldado la idea del filme y ayudado con sus precisos recuerdos sobre nombres, fechas y circunstancias de la vida de Monika, aunque más que un documental los productores planean una película que destaque su lado humano en una época políticamente agitada.

Monika vivió su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania. Su familia emigró a Bolivia para tener una nueva vida tras el fin de la guerra, como hicieron muchos de sus compatriotas, entre ellos algunos de los criminales nazis más buscados de su tiempo.

Aprendió de su padre cine y fotografía, lo que le valió trabajar después para el documentalista boliviano Jorge Ruiz, se casó con un alemán y vivió en las minas de cobre del norte de Chile.

Tras el fracaso de su matrimonio, Monika ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en un hospital, y en 1969 -según Beatrix- se vinculó con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), seguidor del guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara.

En Hamburgo, en 1972, asesinó a sangre fría al cónsul boliviano Roberto 'Toto' Quitanilla como venganza porque éste, como jefe de Inteligencia, supuestamente ordenó cercenar las manos del 'Che' muerto en Bolivia en 1967. Monika, que "adoraba al 'Che' como si fuera un dios y tenía bronca con Quintanilla", según Beatrix, acaparó las portadas de los diarios del mundo al convertirse en la mujer más buscada de América.

Sobre la película de Mendiola

Los realizadores de One Woman: Imilla aseguran que, al contrario del apoyo recibido de autoridades y productores de Costa Rica, España, Alemania y Chile, no han encontrado mucho interés en Bolivia para este proyecto, que prevé un presupuesto, como mínimo, de diez millones de dólares.

Participarán al menos dos actores galardonados con Oscar, cuyos nombres se mantienen en secreto, según dice su director, el costarricense Mauricio Mendiola.

El filme también dará la oportunidad de conocer la situación de los refugiados alemanes de la posguerra que cambiaron sus vidas en Latinoamérica.

LA PAZ, BOLIVIA (Efe)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
2 de noviembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: