¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jairo de Jesús Rendón Herrera, 'Germán Monsalve', el otro hermano de 'Don Mario'

Explotador de minas de oro, supuesto pastor cristiano, buzo certificado y finquero de profesión, aparece mencionado en un pacto entre 'paras' y políticos paisas -varios ya presos-.

También aparece impulsando proyectos por $24 mil millones, financiados por Acción Social, en algunos baldíos que luego se titularon.
De él casi nadie habla y muy poco se sabe. Pero hoy está en la mira de la Fiscalía (como sospechoso), de la Corte Suprema (como posible evidencia) y de una agencia extranjera, que se lo han topado en varias indagaciones sobre actividades parapolíticas de congresistas y alcaldes de Antioquia, varios de ellos ya tras las rejas.
El doble rostro
Adoptó un nombre falso -'Germán Monsalve'- para moverse por el Urabá. Con esa identidad llegó en los 90 a la zona y empezó a apalancar la creación de Asocomun, una asociación comunitaria que reúne a cerca de 136 veredas, a través de líderes y Juntas de Acción Comunal.
Arnulfo Padilla, su representante legal, aclara que, en papeles, 'Monsalve' no tiene nada que ver con la asociación, aunque reconoce que fue uno de sus fundadores y motor de proyectos clave entre los que destaca el de Familias Guardabosques en el cual el Gobierno ha invertido, a través de Acción Social, unos 24 mil 814 millones de pesos.
"Aquí lo conocíamos como 'Don Germán', líder y hombre religioso que regalaba biblias y nos prestaba maquinaria para obras. Hace poco supimos de quién era hermano", dice Padilla, a quien la Corte indagó hace unos días al respecto.
Pero en la región también hay quienes describen a 'Monsalve' como el tercero en la línea de mando de los Rendón Herrera y el encargado de 'legalizar' sus negocios.
"Dice que usaba otro nombre por seguridad, para aislarse de las actividades de sus hermanos. Pero no hubiera logrado lo que logró en Urabá sin la protección y coacción del Élmer Cárdenas", asegura un líder comunitario que pidió la reserva de su nombre.
Padilla niega cualquier nexo con 'paras' pero reconoce que tras la desmovilización del Élmer las cosas se le complicaron a Asocomun y a la región en términos de seguridad. La guerrilla volvió, la finca Camajón -donde vivía 'Monsalve'- fue quemada y hace un par de semanas mataron a la secretaria de la asociación en Pueblo Nuevo.
La reunión en Necoclí
Y aunque ' Monsalve' no estaba en el radar de las autoridades, su reiterada aparición en las pesquisas sobre la reunión en Necoclí (Antioquia), entre políticos paisas y miembros del Élmer Cárdenas, para apoyar una lista al Congreso y rotarse una curul en Cámara, lo dejaron expuesto.
Varios testigos hablan claramente de la presencia del hermano de 'El Alemán', alias 'Don Germán' en esa reunión, sucedida en agosto del 2001.
Inicialmente se creyó que era 'Don Mario', pero los mismos testigos aclararon que es 'Monsalve' y que hasta regaló una biblia para que los implicados juraran sobre ella cumplir el acuerdo por una 'Urabá grande, en paz y unida'.
Uno de esos testimonios -el de Dagoberto Tordecillas- reposa en el expediente que tiene tras las rejas al senador Rubén Darío Quintero, de Cambio Radical, movimiento que terminó avalando la lista apoyada por 'El Alemán'.
Pero la defensa de Quintero dice que no hay ningún familiar de 'El Alemán' mencionado en su proceso y de Tordecillas asegura que es un testigo cuestionado al que señalan de recibir dinero de "alguien" para testificar en contra del dirigente, que destaca entre sus haberes políticos la coautoría de la Ley que empoderó a las Juntas de Acción Comunal.
En todo caso, el propio 'Alemán' reconoció ante Justicia y Paz la existencia tanto del pacto como de supuestos contactos con Quintero, que está convencido de su plena inocencia y que acaba de renunciar a su curul para que sea la Fiscalía y no la Corte Suprema quien lleve su caso.
Por el supuesto pacto de Necoclí también deberán responder el senador Humberto Builes -llave de Quintero- los actuales alcaldes de Arboletes, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá y los representantes Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Estanislao Ortiz y César Andrade.
Este último, antes de culminar su fugaz paso por la curul turnada, promovió la entrega a Asocomun de la Orden de la Democracia Simón Bolívar "como reconocimiento a su labor en pro del desarrollo social de comunidades".
Proyectos estatales y Funpazcor
Pero la presencia de 'Monsalve' en el pacto de marras -que él le negó a EL TIEMPO a través de terceros- no es el único episodio por el que se le indaga.
Autoridades revisan la manera como se adquirieron las tierras en las que se desarrollaron proyectos productivos -en especial de reforestación- que 'Monsalve' apalancó, que financió Acción Social y en cuyo acompañamiento social Asocomun participó.
Para despejar la pregunta, el Gobierno remitió a este diario a Incuagro, incubadora de proyectos respadada por el Estado en cuyos registros consta que buena parte de los predios eran baldíos que luego el Incoder tituló a campesinos.
Según la comunidad, esas tierras habían sido invadidas primero por 'Monsalve'.
"Se sembró, con dinero estatal, y luego se legalizó. Es una forma de presionar la titulación. Igual hicieron campesinos, apoyados por Asocomun, para quedarse con la finca Galilea, del narco Matta Ballesteros y a cargo de la DNE", dice un investigador.
Se indaga, además, cómo un ex gerente de Incuagro terminó con acciones de una de las firmas (Multifruit) que participó en el proyecto de reforestación 'El Indio'; la intervención en la reforestadora La Gironda, de los dueños de las tierras en las que vivía 'Monsalve'; y si Asocomun es la misma que figura en el expediente de Funpazcor, fundación creada por el 'para' de Amalfi, Fidel Castaño Gil.
Por ahora, 'Monsalve' -que se declara un hombre de paz- permanece fuera del país seguro de que quienes impulsan estas denuncias son los enemigos de sus hermanos, con quienes dice, la única relación que tiene es de apellidos.
En Acción Social sabían desde el 2004 el nexo 'para' de 'Monsalve'
El concepto que hay en Acción Social sobre Asocomun y 'Germán Monsalve' dista mucho del que rastrean autoridades nacionales y extranjeras.
Al tratar el tema, en el Programa de Erradicación de Cultivos, a cargo de Victoria Eugenia Restrepo, lo más importante es que un grupo de campesinos de Turbo y Necoclí (Antioquia) erradicó voluntariamente varias hectáreas de coca y que los proyectos que allí se desarrollan (desde el 2005) están beneficiando a 3.219 familias de la región que vivían en condiciones deplorables.
Restrepo explica que Asocomun y la Universidad Autónoma de Manizales fueron elegidas para el acompañamiento social de los proyectos tras una invitación a cinco entidades que cumplían los requisitos exigidos. Pero solo ellos se presentaron, y ganaron.
Y advierte que de los cerca de 24 mil 814 millones girados, la mayor parte se hizo a través de una modalidad que prevé el reembolso de un 80 por ciento del incentivo en un lapso no mayor a 20 años.
Sobre 'Germán Monsalve' dice que supo que era hermano del jefe del Élmer Cárdenas durante el segundo semestre del 2004, cuando ella misma se lo preguntó tras escuchar rumores en la zona. "Lo conocí como un líder de la región. Pero no sé su verdadero nombre. Incluso se creía que el apellido del hermano era Berrío".
Sobre la propiedad de la tierra en la que se desarrollaron los proyectos -materia de indagación- remite la pregunta a Incuagro.
La alta funcionaria también precisa que si bien la iniciativa de crear una Gerencia Social para el Urabá partió del Élmer Cárdenas y de su líder, 'El Alemán', el estudio sobre su viabilidad y puesta en marcha se hizo por instrucción de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.
Es más, esta semana se inaugurarán las familias Guardagolfos, también una idea del Élmer Cárdenas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO