Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

No cambiará este año el Pico y Placa, para no afectar a la gente y al comercio en Navidad

Sería un inconveniente para la ciudad aplicar la nueva medida cuando se avecina la temporada de fin de año, le dijo el alcalde Samuel Moreno a EL TIEMPO.

Explicó que para esa época la gente modifica sus desplazamientos.

Por eso decidió que en lo que resta de 2008 no modificará los horarios de Pico y Placa ni extenderá la restricción a los sábados para los vehículos particulares.

"Diciembre es un mes importante para el comercio -argumentó el mandatario- y durante esta época la gente varía la rutina de desplazamientos y los puntos de congestión vehicular son diferentes".

El Alcalde también manifestó que los estudios que ha realizado la Secretaría Distrital de Movilidad, para sustentar las posibles modificaciones a la norma, aún no son concluyentes para tomar alguna determinación.

"Incluso -dijo Moreno-, la Secretaría contrató estudios de tráfico adicionales para tener más herramientas de juicio. Cualquier decisión que tomemos tendrá repercusión en la ciudad".

Lo cierto es que una nueva modificación del Pico y Placa, medida que opera en Bogotá desde 1998 para los vehículos particulares y desde 2001 para el transporte público, quedó postergada para el 2009.

Moreno concluye, además, que los cambios que se hagan a la restricción no resolverán por sí solos los inconvenientes de movilidad que tiene la ciudad. "Para esto se requiere un paquete de medidas, que incluye el sistema integrado de transporte y la chatarrización, entre otras", dijo.

La propuesta de restricción

Entre los cambios que estudia la administración distrital están aplicar el Pico y Placa los sábados para los vehículos particulares, trasladar el horario nocturno de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y reducir la restricción para el transporte público (de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.).

En cuanto a implantar la medida los sábados, son tres las opciones que todavía baraja el Alcalde.

Una solo afectaría a los cerca de 350 mil carros matriculados fuera de Bogotá que circulan a menudo por la ciudad.

Otra es dividir en dos grupos la restricción, de acuerdo con el último número de la placa. Y por último implementar la medida por pares de placas. Así la rotación sería cada cinco sábados.

Reacciones divididas

Desde el pasado 20 de octubre, cuando Moreno anunció que estudiaba la posibilidad de decretar el Pico y Placa los sábados, como alternativa para contrarrestar los problemas de movilidad que aquejan a la ciudad, la opinión de los bogotanos al respecto está dividida.

Para Dionisio Araújo, director de Fenalco Bogotá, aplicar la restricción los fines de semana causaría un enorme daño al comercio y a la productividad de la ciudad. "El sábado es el día que la mayoría de los ciudadanos dedica para hacer sus vueltas" agregó Araújo.

Los transportadores piensan diferente. Tanto conductores como dirigentes del gremio han considerado que la restricción beneficiaría la movilidad en las calles, reduciría la congestión vehicular y permitiría incrementar la productividad del servicio público.

La administración adelanta por su cuenta una encuesta para conocer la opinión de los capitalinos sobre las diversas posibilidades.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de octubre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�