Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Renuncia de Directora del DAS, nuevo golpe para imagen del organismo, que intenta depurarse

La continuidad de María del Pilar Hurtado en el cargo no parecía amenazada, pero la rectificación que debió hacer el Presidente por disparos de un policía en la marcha indígena complicó su situación.

Hasta las seis de la tarde del pasado miércoles, Hurtado y altos funcionarios del Gobierno, según varias fuentes, consideraban que el escándalo provocado por el coordinador de Inteligencia Política y Social, Jaime Fernando Ovalle, que ordenó "hacerle inteligencia" al senador Gustavo Petro, quedaba neutralizado con la explicación de que esa orden la dio, sin autorización, un mando medio.

Pero las cosas empezaron a cambiar tras varias consultas que hizo el presidente Álvaro Uribe con su círculo más cercano. Una de las conclusiones fue que, tras la rectificación pública, el caso del DAS no podía quedarse ahí.

Antes de la medianoche la decisión de aceptar su renuncia estaba tomada y solo faltaba hacerla oficial, lo que ocurrió ayer en la mañana.

En los 14 meses que estuvo en el cargo, no era la primera vez que Hurtado tenía que capotear denuncias de seguimientos ilegales. Los cuestionamientos mas fuertes, que ella siempre refutó, vinieron de la Corte Suprema, que públicamente le pidió que explicara por qué sus agentes estaban averiguando por la vida de los magistrados que investigan la parapolítica.

Hurtado, además, había llegado al DAS con la misión de completar la tarea de rescate iniciada por su antecesor, Andrés Peñate, tras el escándalo de la infiltración 'para' en tiempos de Jorge Noguera, pero, como lo admitió ayer Hurtado, en una declaración puntual, esa tarea aún está por hacerse.

"Quiero reiterar que en ningún momento recibí ni impartí instrucción alguna (sobre los seguimientos)", manifestó. Y dijo que su renuncia era un "acto de dignidad".

A pesar de su salida, la ex directora del DAS podría seguir en líos por los seguimientos a Petro y a otros miembros del Polo Democrático.

Ayer, el Procurador general, Edgardo Maya, anunció que usará el poder preferente para investigar estos hechos. Dijo que es una decisión necesaria "dada la calidad de los sujetos que pudieran resultar involucrados".

El incidente por los seguimientos no era el primero de la era Hurtado. Además de que en varias ocasiones la Corte Suprema manifestó su desconfianza hacia el DAS, e incluso se negó a que sus agentes reforzaran el esquema de seguridad de los magistrados, nunca se aclaró el papel del organismo en la visita del ex paramilitar 'Job' a Palacio.

Hurtado dijo que se negó a ir a la cita y que envió a una delegada, pero solo cuando fue público que al encuentro asistió alguien del DAS.

¿Bajo rendimiento?

A puerta cerrada, altos funcionarios del Gobierno habían manifestado su inconformidad por los informes sobre gestión y desempeño.

A diferencia de los reportes de la Policía y las Fuerzas Militares, el balance del trabajo de inteligencia del DAS en el último año no tuvo, salvo la deserción de 'Karina', positivos contundentes.

Por otro lado, Hurtado, reconocida por su fuerte carácter, tuvo que sortear varios incidentes con funcionarios del DAS que cuestionaban el bajo perfil que le dio a la entidad. Esos roces, según sus allegados, se explicaban por las resistencias al plan de reestructuración interna que venía promoviendo y que, según cuentas de los mismos funcionarios, iba a afectar la estabilidad de 1.500 de los 7.500 empleados del DAS.

Hace poco más de una semana, el jefe de Planeación, Liborio Bautista, fue declarado insubsistente por diferencias con sus superiores.

Bautista tan solo llevaba tres meses en el cargo, al que había llegado por meritocracia. Tuvo diferencias con la secretaria general, Liliana Pérez, una de las personas más cercanas a Hurtado.

Así es el director encargado que debe encarar la crisis

El nuevo director (E) del DAS, Joaquín Polo Montalvo, se desempeñaba como subdirector del organismo de inteligencia desde que María del Pilar Hurtado asumió el manejo hace 14 meses.

Antes de llegar al DAS era gerente y director jurídico de la Unidad de Gestión de Proexport, Fiducoldex. Entre otros cargos relevantes, el funcionario se desempeñó entre 1995 y 1996 como Viceministro de Justicia y como director de la Dirección Nacional de Estupefacientes entre 1996 y 1997.

También ha estado en el Consejo Superior de la Judicatura, el Banco Mundial, y las universidades de los Andes y de La Sabana.

Polo es abogado de la Javeriana con especialización en Socioeconómicas. También realizó estudios en Ciencias Administrativas de la Universidad de París, un Máster en Administración Pública en Harvard y un Magíster en Filosofía en la Javeriana.

Además del español, habla el inglés y el francés.

Aunque lo hace en calidad de encargado, Polo asume la dirección del DAS en otro momento difícil del organismo. La escogencia del director titular podría tardar entre 15 y 20 días.

¿Qué pasa en el DAS?

ANDRÉS PEÑATE
Ex director del DAS

"La renuncia de la directora es un buen síntoma de cambio. Se trató de un hecho aislado, aunque la situación desgasta a la institucionalidad.

MIGUEL MAZA MÁRQUEZ
ex director del DAS

No es el organismo el que está en crisis, sino la forma como lo han conducido. Puede ser útil si se estructura como un organismo exclusivo de inteligencia.

ALFREDO RANGEL
Politólogo

Lo ocurrido es un hecho aislado. En ningún momento refleja una crisis al interior del DAS. Es necesario investigar la situación, esclarecerla y aplicar sanciones a los responsables.

JHON MARULANDA
analista de seguridad

El DAS es por excelencia el policía del Estado, ha venido acumulando funciones de acuerdo con los intereses de gobierno que desdibujan su verdadera misión. La institución debe cumplir una tarea de inteligencia estratégica de vigilar y ejercer control sobre las fronteras.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
23 de octubre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�