Museo Internacional de la Esmeralda se inaugura hoy en Bogotá

Museo Internacional de la Esmeralda se inaugura hoy en Bogotá

En un área de 670 metros cuadrados se encuentran túneles originales de las minas de Muzo, Chivor, Coscuez, en Boyacá, y Gachalá, en Cundinamarca, y unas 3.000 piedras y objetos tallados en esmeraldas.

22 de octubre de 2008, 05:00 am

El museo, que queda en el piso 23 del edificio de Avianca, en el centro de Bogotá, se inaugura a las 7 p.m.

Los elementos allí exhibidos son propiedad de coleccionistas privados.

Las piedras preciosas que se pueden observar en el Museo fueron extraídas con dificultad por mineros que utilizan pica y dinamita para llegar hasta la profundidad de la tierra.

La idea de montar este museo fue , entre otros, del comerciante y experto en esta piedra, Alberto Sepúlveda, y del actor Herbert King, quienes crearon la Fundación Museo Internacional de la Esmeralda, con el fin de que los colombianos conozcan más sobre la cultura minera y, de paso, ayudar a los niños que trabajan en las minas y a los huérfanos que han dejado las explosiones en los socavones.

Porque a pesar de venderse muy bien -una esmeralda puede costar entre los 20 dólares y los 4 millones de dólares-, de producir riqueza y de ser un objeto de mostrar para las mujeres, el trabajo en las minas y su explotación es muy duro.

"Hay mineros que ganan muy poco y son la gran mayoría; otros, que esperan muchos años encontrar la veta indicada que puede hacerlos rico, es muy relativo", dice Sepúlveda, quien se inició en el comercio de estas gemas hace unos 35 años, y quien opina que las más bellas esmeraldas de Colombia salen de Muzo.

La dirección del edificio de Avianca es calle 16 con carrera 6a. Informes para ingreso (la seguridad es muy alta) en los teléfonos 2864259 y 2864258.

Las boletas de entrada al Museo tendrán un costo de entre 5.000 y 10.000 pesos.

Las más bellas esmeraldas

El país abastece el 55 por ciento del comercio mundial de esmeraldas, seguido de Brasil (15 por ciento), Zambia (12 por ciento), Zimbabue y Pakistán (5 por ciento).

La calidad de las esmeraldas nacionales es reconocida en todo el mundo.

Se dice que es debido a que las minas de Boyacá están encajadas en rocas sedimentarias, mientras las de países como Brasil, Sudáfrica y Egipto están en rocas volcánicas.

Sus características principales son su resistencia, que son brillantes y tienen tonalidades más puras.