¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ejército colombiano no traspasó frontera con Ecuador, dicen fuerzas militares de ambos países

El pronunciamiento desacredita las acusaciones de unas ONG, que denunciaron la víspera que soldados colombianos ingresaron a Ecuador y secuestraron y torturaron a personas.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianos fueron claras: unidades militares colombianas no cruzaron hacia su territorio para interceptar dos embarcaciones en un río fronterizo.
Dijeron, eso sí, las embarcaciones ecuatorianas que transportaban material explosivo en la Amazonia colombiana fueron interceptadas y retenidas temporalmente por el ejército de Colombia.
"Nuestras fuerzas (militares) tienen órdenes perentorias de no traspasar las fronteras y estoy seguro que las han cumplido", dijo, por su parte, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en una entrevista con la cadena radial RCN al ser interrogado sobre versiones desde Quito de recientes incidentes en él área.
"Para nadie es un secreto que la guerrilla usa el territorio
ecuatoriano para resguardarse, hacer sus movimientos, para evadir a las autoridades colombianas...Si hay colaboración (entre los dos países), tenga la seguridad que quienes van a ganar son Ecuador y Colombia y quienes van a perder son las Farc y los
narcotraficantes'', dijo Santos.
Según las versiones recogidas por el ejército ecuatoriano desplegado en la zona cercana a la población de General Farfán, 200 kilómetros al noreste de Quito, las embarcaciones pertenecían a una cooperativa fluvial y fueron interceptadas la mañana del martes en el río limítrofe San Miguel, indicó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
De los testimonios proporcionados por ''los motoristas, las embarcaciones fueron utilizadas para transportar material explosivo desde una isla hacia la ribera colombiana, todo esto en territorio colombiano'', señaló el documento.
Añadió que, según declararon los testigos ''no hubo sobrepasamiento de tropas colombianas hacia territorio ecuatoriano y ningún ciudadano fue detenido''.
Dos organizaciones no gubernamentales en Ecuador, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), dijeron el martes que militares colombianos detuvieron por varias horas botes ecuatorianos en el río San Miguel, mientras otro grupo de al menos 30 soldados se adentraron en territorio ecuatoriano y allanaron fincas de campesinos ecuatorianos.
El Comando Conjunto ecuatoriano no se refirió a esa última denuncia.
Ecuador y Colombia, con una frontera de 640 kilómetros, rompieron relaciones diplomáticas en marzo tras una incursión militar colombiana a ese país para un operativo en el que murió alias 'Raúl Reyes', uno de los jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO