¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mitos Y Verdades De La Tv Digital

Resuelva sus dudas sobre lo que será el futuro de la televisión en Colombia y la transición hacia el estándar de TV Europeo.

Durante cerca de dos años la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) evaluó los diferentes formatos de TV digital, realizó 13 foros en diferentes ciudades e informó de los avances del proceso a través de innumerables notas publicadas por los medios de comunicación. Sin embargo, bastó con que anunciara que el estándar europeo será el que empleará el país para implantar la TV digital para que los colombianos empezaran a preguntarse cuál será el impacto que tendrá la nueva tecnología en sus vidas.
El mes pasado la revista Enter 2.0 realizó en eltiempo.com un foro en el que Mauricio Samudio, director técnico de la CNTV, respondió las dudas del público. A continuación, una selección de las 10 principales preguntas.
¿Tengo que cambiar mi actual televisor? 
No. Casi todos los televisores que hay en Colombia podrán recibir TV digital (con la ayuda del decodificador). No importa si son de los tradicionales (tubos), LCD o plasma. Los únicos televisores que no podrán recibir señal digital son aquellos que se compraron más o menos hace 15 años y no traen suficientes conectores para instalarles dispositivos externos.
De todos modos, esos televisores podrán seguir recibiendo la señal analógica actual por un período de 10 años, que es el tiempo que tardará en dejar de funcionar esa tecnología en el país.
¿Es hora de comprar TV o mejor esperar?
Esa es una decisión en la que por el momento no debe tener en cuenta el tema digital (las señales con este sistema tan solo se masificarán en uno o dos años y los televisores con sintonizador digital europeo incorporado solo se conseguirán a partir del 2009).
Entonces, si ya tiene ganas y dinero para estrenar televisor, hágalo y empiece a disfrutarlo (le servirá después para TV digital con la ayuda del decodficador). Pero si no quiere tener que comprar aparatos externos para recibir la señal digital, espérese unos meses y compre uno que incorpore el estándar europeo.
¿Cuánto costarán los decodificadores y cómo escoger el mejor? 
En el 2009 se conseguirán decodificadores para TV digital de todo tipo (se venderán en los almacenes de cadena). Los básicos se conseguirán desde 50.000 pesos aproximadamente; estos solo le permitirán acceder a la TV digital.
Unos más completos, que incluyen disco duro y funciones avanzadas, costarán un poco más de 200.000 pesos.
¿Cómo será la nueva televisión? 
Tendrá una mayor calidad en imagen y sonido. La imagen será limpia (evitará las imperfecciones, saltos y suciedades de una señal analógica), mientras que el sonido podrá ser enviado por diferentes parlantes para ser escuchado como en una sala de cine (a través de un teatro casero).
Habrá varias señales simultáneas por cada canal (por ejemplo, Citytv Noticias, Citytv Deportes, etc.). Además, será posible recibir la señal en aparatos móviles o en teléfonos celulares habilitados para televisión.
¿Vale la pena gastar tanta plata y traer la TV digital al país para ver realities y telenovelas (la programación actual)? 
La transición de la TV analógica a la digital es un cambio que se está dando en todo el mundo y Colombia no puede quedar rezagada.
Se espera que al poder enviar más señales a la vez y ante el interés que genera entre los usuarios la llegada de la TV digital, los canales se preocupen por mejorar su contenido, pero esa será una decisión de ellos.
Lo que la CNTV sí hará será ajustar un poco el tema del respeto a los televidentes: por ejemplo, hacer cumplir los horarios de programación.
¿Cuándo podré disfrutar de la nueva tecnología?
Ya hay una antena de TV digital instalada (al norte de Bogotá) y un canal que tiene digitalizada su señal (el Canal Institucional o antiguo Canal A).
Es así como los residentes de barrios como Cedritos o Suba ya podrían disfrutar de esta tecnología (si tuvieran los televisores habilitados para ello).
Sin embargo, solo a partir del 2009 se podrá disfrutar masivamente de este adelanto tecnológico; se espera que en ese año varios canales nacionales emitan su señal digital y que se consigan televisores con sintonizador europeo incorporado o que haya decodificadores disponibles en el mercado nacional.
¿Si yo recibo la señal por un sistema de TV por suscripción, qué me va a pasar? 
En principio nada. Los usuarios de TV por suscripción podrán seguir recibiendo por esta vía la imagen de los canales colombianos públicos y privados (RCN, Caracol, Citytv, etc.) tal y como pasa hoy en día, solo que con una mejor calidad.
Beneficios como la multicanalidad (recibir las diferentes señales enviadas por los canales) estarán disponibles para todos. Sin embargo, otros servicios ofrecidos por la TV digital, como la interactividad o la alta definición, estarían disponibles solo para los que paguen planes especiales.
 
¿Las películas y demás producciones estadounidenses y latinoamericanas que llegan a Colombia se podrán seguir viendo con el estándar europeo? 
La TV digital no impacta el tema de la producción (incluso los canales pueden seguir produciendo analógicamente y convertir la señal posteriormente). Ni siquiera con el tema de las películas de video (si son zona 1, 2 o 4) hay diferencia, pues se trata de sistemas diferentes de reproducción que nada tienen que ver el uno con el otro.
 
¿Cuánto costará ver TV digital en un aparato móvil o en el celular? 
Nada. Este es un beneficio en el que no participan los operadores celulares ni los canales directamente. Simplemente la señal estará en el aire y cualquier dispositivo, llámese celular o cualquier otro aparato receptor de TV digital, podrá reproducir la señal.
El ejemplo más claro está con las emisoras de radio, que se pueden escuchar en algunos celulares, sin tener que pagar ningún costo adicional.
 
Si yo traigo un televisor de Europa habilitado para TV digital, ¿me sirve en Colombia? 
Lo más probable es que no. Puede que traiga el sintonizador para TV digital incorporado, pero debe tener en cuenta que la mayoría de los países europeos escogieron el sistema de compresión de video MPEG-2, mientras que Colombia se fue por el sistema MPEG-4.
En Europa se están vendiendo televisores con sistema dual (para MPEG-2 y MPEG-4), pero debe tener presente que los conectores y la frecuencia en la que hacen la búsqueda de canales es diferente en los países europeos con relación a Colombia, así que muy probablemente no funcione bien en el país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO