Patrocinado por:
Gracias a la tecnologÃa, ahora las personas sordas y ciegas pueden socializar
Pilar Barragán tenÃa 22 años cuando desarrolló una enfermedad que la dejó ciega en cuestión de dÃas y que poco después la llevó a perder el oÃdo.
Fue asà como pasó a formar parte del grupo de 27.000 sordociegos que, según el Dane, hay en el paÃs.
TenÃa motivos para sentirse sola y excluida: "Pensaba que era la única", dice. El silencio y la oscuridad que la rodearon durante los últimos 12 años encontraron, finalmente, una salida en el aula de tecnologÃas de la información del colegio Filadelfia para sordos de Bogotá.
Este espacio se abrió hace 10 meses como parte del proyecto Conectando Sentidos, del Ministerio de comunicaciones y la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe), que inauguró tres aulas más en Bogotá, Cali y MedellÃn. Lo que buscan es ofrecerles a los sordociegos acceso a la información y posibilidades de socialización, según Andrea Soto, coordinadora del proyecto.
"Ahora me siento acompañada, tengo amigos y estoy aprendiendo", dice Pilar, que sueña con volver a trabajar.
En la sala de tecnologÃa los usuarios aprenden a comunicarse en braille y en la lengua de señas colombiana. Por su condición, algunos deben hacerlo a través del tacto, como Guillermo, un peluquero de 53 años que nació sordo y que con el tiempo fue perdiendo la capacidad visual.
Una vez los mecanismos de comunicación funcionan correctamente, Diana Acosta, instructora de la sala, los lleva a tecnologÃas especializadas. En el aula encuentran un sistema de lÃnea braille, que reproduce en ese lenguaje la información del computador, e impresora braille.
Además, para quienes conservan grados mÃnimos de visión y audición está el software jaws, que lee en voz alta la pantalla del computador; la telelupa, que reproduce en pantalla gigante textos, y un amplificador auditivo.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Educación
- Fecha de publicación
- 19 de octubre de 2008
- Autor
Patrocinado por: