Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Científicos de colegios y universidades piden ser incluidos en la Ley de Ciencia y Tecnología

Laura del Pilar Rodríguez ha vivido 8 de los 10 años de su vida pensando como una investigadora.

"Comencé a los 2, aunque hablaba desde antes, y el primer estudio que hice se llamó '¿Por qué los papitos son regañones?' ", dice Laura del Pilar con toda propiedad.

Respira y sigue enumerando otros trabajos suyos, como '¿Las matemáticas son aburridas o son un juego?', que hizo acompañada por su mamá, que también es investigadora.

Así, con preguntas cercadas a su realidad, esta niña se está formando en investigación, en semilleros creados desde el colegio.

Su historia es equiparable a las de 2.500 niños y jóvenes que se reunieron en días pasados en Medellín en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, con el propósito de contar sus proyectos y mostrar cómo desde esos programas se están cultivando como futuros científicos.

Genios trabajando

"Ahora estamos haciendo una investigación que se llama 'Duitama Hot and Cold City', que trata sobre los cambios climáticos que ha sufrido esta ciudad en estos 30 años y cómo se han afectado los campesinos", dice Laura del Pilar.

Y agrega que encontraron que el 38 por ciento de los habitantes ahorra agua y el 5 por ciento siembra árboles.

"Los queremos conscientizar y estamos haciendo campañas de reciclaje", señala.

Para investigar Laura no solo hizo encuestas entre los habitantes de esta población, sino que usó información de lo que ha visto en Discovery Channel y leído en libros que le ha indicado su mamá. Ahora quiere investigar sobre felinos (le encantan los gatos) y está pensando en una pregunta de investigación.

Al otro lado del país, en Coveñas (Sucre), Andrés Felipe Velásquez, estudiante de 12 años, también decidió investigar y proponer una solución al problema del manejo de los residuos orgánicos en su colegio.

Según Claudia Soraya Jaimes, directora de la Red Nacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI -que agrupa a los semilleros de planteles y universidades-, los niños y los jóvenes están preocupados por resolver los problemas del país y hacen investigaciones con las uñas, consiguiendo recursos incluso organizando bazares y desfiles.

Felipe propuso la investigación durante una de sus clases en el colegio Naval, de Coveñas, y no solo logró que la incluyeran en el programa Ondas, de Colciencias, sino que hizo que la institución donde estudia comenzara a mejorar el manejo de las basuras.

"Consiste en utilizar los desechos orgánicos de comida y agregarles microorganismos para que, después de 30 días de fermentación, sirvan para sembrar plantas", explica el pequeño investigador.

Su idea, que partió de una observación sencilla, se convertirá ahora en la solución para los malos olores que producía la basura en el batallón que está en Coveñas. "El líquido que produce la basura durante el proceso lo estamos usando para ahuyentar las plagas", añade.

El papá de Andrés Felipe, Gustavo Velásquez, resumió así el espíritu del encuentro: "Fomentar la investigación en los niños es la mayor oportunidad para que ellos generen soluciones a problemas reales. Ellos ven desde una óptica diferente y proponen soluciones mucho más efectivas que nosotros, que estamos más formados".

Ellos mismos lo ratificaron en un manifiesto al final del evento.

"Somos niños, niñas y jóvenes interesados en el entorno, pero no por eso queremos dejar de ser niños. No queremos que nos subestimen. Tenemos ideas para dar soluciones y muchas preguntas y respuestas", dijeron.

Semilleros quieren más apoyo

Claudia Soraya Jaimes, directora de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, dice que si bien se quieren formar más semilleros de investigación, incluso desde el preescolar, no hay suficiente apoyo para incentivar esa formación.

Actualmente, la Red agrupa a 8 mil estudiantes de colegios y de universidades que hacen parte de estos grupos, pero aseguran que no tienen un lugar visible dentro de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

"Hay apoyo, pero el sistema educativo nacional no muestra un interés real por formar al estudiante universitario como investigador. Hay algunas aproximaciones en la Ley, pero no nos vemos", asegura Jaimes.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de octubre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad