¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

E.U. rastrea supuesto nexo entre Luis Guillermo Ángel Restrepo y plata ilícita de los Ochoa

Investigadores del Departamento de Justicia de ese país andan chequeando algunas transacciones realizadas por el polémico empresario paisa.

Ángel fue célebre en los 90 por haber suministrado información clave en contra del poderoso y criminal jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, a cambio de beneficios judiciales.
La averiguación ha sido discreta y en E.U. nadie quiere hablar sobre las indagaciones a Ángel, a quien la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) le anuló hace algunos meses -por antecedentes de narcotráfico- el certificado para operar como piloto y para ampliar las operaciones de la empresa Helicargo S.A., vinculada a su familia.
No obstante, EL TIEMPO estableció que la indagación está relacionada con el supuesto origen turbio de los fondos con los que se pagó la defensa del colombiano Fabio Ochoa Vásquez en el proceso que se le siguió en Miami por tráfico de coca, que culminó en el 2003 con una condena a 20 años.
Abogado de Gore y contadora
Ya en el pasado, miembros de ese clan fueron procesados en Colombia por narcotráfico. Y ahora, E.U. cree tener evidencia de que los 5,2 millones de dólares que se pagaron en honorarios y gastos del juicio en Miami provienen o se mezclaron con fuentes ilícitas.
Es más, por este caso, un jurado federal de Miami acusó formalmente al abogado gringo Benedict Kuehne y a los colombianos Óscar Saldarriaga Ochoa y Gloria Flórez Vélez de lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
Kuehne, reputado jurista -asesor del ex vicepresidente de E.U. Al Gore en un par de procesos- fue contratado por Roy Black (defensor de Fabio Ochoa) para que verificara el origen lícito de los fondos.
La transferencia de 'Guillo'
Apoyándose en Flórez, contadora de Ochoa en Medellín, y en Saldarriaga, su abogado en Miami, Kuehne certificó que el dinero era legal. Ahora enfrentan 20 años de cárcel.
¿Cómo encaja Ángel? El piloto -que ahora opera en Perú- le admitió a EL TIEMPO que debido a la vieja amistad que lo une con los Ochoa y a su fluido inglés, ayudó a coordinar la defensa.
"Pero es falso que haya hecho transferencias a cuentas en México para el pago de esos honorarios, como usted me pregunta", dijo.
En igual sentido se pronunció Martha Nieves Ochoa, quien añadió que el caso está bajo reserva, pero que recogen pruebas para demostrar la transparencia del dinero con el que se pagó la defensa de Fabio, su hermano menor.
No obstante, Ángel reconoció que le vendió a los Ochoa la transferencia de los fondos de la reparación de un avión -entre 400 y 450 mil dólares, dice- para que se lo giraran a los abogados en E.U.
"La transferencia fue el resultado del pago de los daños causados a un avión en un incidente en Medellín. Se reparó en talleres de Helicargo. El giro lo hizo una aseguradora de Londres, todo es legal".
Y agregó que hubo más gente que hizo lo mismo con los Ochoa, porque los bancos les cerraron las puertas, y que a él y a los demás, la familia les pagó la plata en Colombia.
"Estoy presto a aclararle a cualquier autoridad lo que sea necesario respecto a mi legal proceder en este tema. Tendré toda la disponibilidad para con las autoridades de E.U. en el momento en el que lo estimen conveniente y ellos ya tienen los documentos".
Sí transportó a ex jefes 'paras'
Ángel también accedió a contestar otros interrogantes en torno a señalamientos que se vienen haciendo en su contra -revelados esta semana por La W radio-; aseguró que ya inició acciones legales como respuesta, y reiteró que sí es cierto que Helicargo S.A. transportó a ex jefes 'paras', en coordinación con la Oficina del Comisionado de Paz.
"Todas mis actuaciones las he realizado dentro de la legalidad, y las acciones judiciales mencionadas son herramientas que la ley da para reclamar por ataques infundados y calumniosos".
En todo caso, E.U. anda indagando su patrimonio y sus actividades. Busca establecer por qué si todo es legal, los Ochoa no dijeron lo de las transferencias que incluyeron a un exportador de flores. También quieren establecer con qué dinero les pagó ese clan a Ángel y a los demás.
'Con las calumnias me han decretado la muerte civil': Ángel
El senador Rodrigo Lara le entregará mañana a la Fiscalía evidencia que, según él, demuestra el nexo de 'Guillo' Ángel con el narcoparamilitarismo: "Es sumamente peligroso, un narcotraficante del cartel de Medellín que fue socio de Escobar, de los Ochoa y que en el momento en que Escobar se volvió incómodo, terminó colaborando en el asesinato", dijo Lara a La W Radio.
También pidió que se indague de dónde sacó Juan Gonzalo Ángel -hermano de 'Guillo'- la plata para adquirir la firma CablePacífico, a través de la cual -dice- se ha venido tomando la Comisión Nacional de Televisión.
'Guillo' Ángel accedió a responder (vía e-mail) interrogantes sobre estos temas.
Ex 'paras' dicen que Helicargo transportó a Vicente Castaño estando fugitivo. Y hombres de su amigo Albeiro Quintero -dueño de Bellanita de Transporte, capturado hace un mes- lo confirman...
A Vicente Castaño nunca se le prestó servicio siendo fugitivo. No tengo conocimiento de informaciones relacionadas con el proceso del señor Quintero, pues es reservado.
Pero tenga en cuenta que las Auc robaron helicópteros de varias empresas, dentro de ellas Helicargo. La firma y algunos funcionarios fueron víctima de los 'paras'. Pero Helicargo movilizó legalmente y con la autorización de la Oficina del Comisionado y de autoridades de policía colombianas a varios desmovilizados, servicios por los cuales se pagó.
¿Y qué responde a los señalamientos de Lara?
Presenté un denuncio penal por injuria y calumnia, debido a las graves e irresponsables afirmaciones. Tengo certificaciones de autoridades judiciales y administrativas en las que consta que no tengo ni he tenido ninguna investigación, investigación previa, anotación, registro, antecedente ni ningún otro asunto similar a nivel nacional e internacional.
¿Es cierto que ha tenido inconvenientes con la licencia de su empresa en Perú?
No soy socio de ninguna empresa en Perú. Presté mis servicios como asesor a una sociedad (Helipetrol), colaboré en su montaje y puesta en operación y fui instructor de helicópteros. Entiendo que la empresa ha sido objeto de algunas averiguaciones de tipo administrativo como consecuencia de una publicación infundada y calumniosa, a la que EL TIEMPO hizo referencia.
En cuanto al proceso en la Dirección de Estupefacientes - que anuló mi Certificado de Carencia de Informes- presenté demandas contencioso administrativas de nulidad y restablecimiento del derecho, pretendiendo que se anulen los actos administrativos y que se paguen las indemnizaciones económicas por los perjuicios generados. La Corte Constitucional revisa una tutela que instauré y también tengo denuncias penales contra algunos funcionarios de la DNE, que por sus actuaciones deben ser investigados. Con algunas publicaciones calumniosas y con la decisión de la DNE me han decretado la muerte civil.
En cuanto a mi hermano Juan Gonzalo, mi relación con él es fraternal. No tengo interés económico ni societario en el negocio de la televisión ni en ninguno de los negocios que él tenga.
'Guillo' dice que piloteó vuelo con Castaño y funcionaria de Erradicación
En septiembre del 2007, 'Guillo' Ángel le dijo a EL TIEMPO que Helicargo había trasladado a Vicente Castaño, contratada por la Oficina del Comisionado de Paz. Pero Luis Carlos Restrepo negó la información.
El viernes, Restrepo reiteró el tema Castaño, no obstante, informó que, a través del Fondo para la Paz de la Presidencia -y tras un estricto proceso de selección- se contrató 14 veces a Helicargo para transportar gente y logística de la Oficina del Comisionado. Entre noviembre del 2004 y octubre del 2006 pagaron 200 millones 815 mil pesos por sus servicios.
Precisó que los 14 viajes representan menos del uno por ciento de los que hizo en ese lapso y dijo estar atento a revisar cualquier otra información sobre estos traslado.
Y agregó -confirmando a Ángel- que cuando Diego Murillo, 'Berna' se entregó (tras evadirse de Ralito) se movilizó con él en un aparato de Helicargo.
Pero Ángel insiste en que él mismo piloteó un vuelo en el que una alta funcionaria del programa de erradicación viajó con Vicente Castaño para ver cultivos ilícitos. Y agrega que Helicargo realizó otros traslados con ex 'paras', coodinando con la Oficina de Comisionado y con otras autoridades. Menciona traslados a 'Jorge 40' y a Miguel Arroyave: "Ese desplazamiento con Arroyave está documentado con la Oficina del Comisionado, y requirió de una logistica especial. Se hizo en avion desde los Llanos y, si mal no recuerdo, hubo presencia de un delegado de ese oficina, quien llevaba de manera secreta, por seguridad, las coordenadas en las que deberia ser recogido".
Y asegura que en algunas ocasiones los ex 'paras' pagaron por el servicio.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO