¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reservas y Parques naturales en Colombia

Julia Miranda, directora de la organización Parques Nacionales, habla sobre algunos aspectos relacionados con la conservación y gestión de los Parques Naturales en el país.

¿Cuáles son los resultados más relevantes que ha tenido la Unidad de Parques en términos de conservación de áreas naturales protegidas?
En primer lugar, Colombia ha avanzado significativamente frente a los compromisos en cuanto al Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica - PTAP-CDB.
De mano con lo anterior, Colombia, asumió el presente año la Coordinación Regional de la "Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres" (REDPARQUES).
¿Cuáles son los compromisos a nivel nacional e internacional que tiene la Unidad de Parques en términos de conservación de áreas protegidas?
En la esfera nacional, existen la Política de Biodiversidad del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, el documento CONPES sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la profundización de la Política de participación social en la conservación, el cumplimiento de su Plan Estratégico proyectado al 2019.
A nivel internacional, el principal y mayor compromiso se deriva de los compromisos y objetivos del Convenio de Diversidad Biológica tales como el Plan de Trabajo sobre Áreas Protegidas y las Decisiones IX.18 y VII/28, decisiones que establecen unas metas al 2010 y 2012 respectivamente a fin de poder contar con un sistema nacional de áreas protegidas completo, representativo y bien administrado, entre otros.
¿Están representados en los Parques Naturales Nacionales la mayoría de los ecosistemas terrestres y marinos del país?
Hemos logrado avanzar de manera significativa en la representatividad de los ecosistemas, más aún tenemos muchas áreas del país de gran importancia ecosistémica que debemos proteger y conservar bajo alguna categoría de conservación.
¿Cuántas áreas protegidas existen en la actualidad en Colombia?
54 áreas protegidas, que incluyen las siguientes categorías: área natural única, reserva nacional natural, santuario de flora y fauna, vía parque y parque nacional natural. Existen otras categorías de manejo para protección de áreas pero las que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales son las mencionadas. 
¿Es necesario establecer nuevas Áreas Protegidas para Colombia?
Sí, La UAESPNN viene trabajando en la identificación de prioridades y urgencias de conservación en este sentido y en los últimos 3 años se han declarado 5 nuevas áreas (PNN Selva de Florencia, PPN Serranía de los Yariguíes, PNN Serranía de los Churumbelos, PNN Doña Juana Cascabel y SFF Orito) y ampliado una (SFF Malpelo), y con perspectivas de declarar otras 10, incluyendo 3 áreas marinas, y ampliar unas 5 adicionales. 
¿De dónde se obtienen los recursos financieros para la creación y mantenimiento de las áreas protegidas?
Existen mecanismos que, por Ley, la Unidad está en plena autonomía para recaudar y destinar a las acciones relacionadas con la financiación de las áreas protegidas. Por ejemplo, a través de la liquidación, cobro y recaudo de los derechos, tasas, multas, contribuciones y tarifas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales asociados a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y demás bienes y servicios ambientales ofrecidos por dichas áreas, la Unidad tiene la posibilidad de apalancar sus actividades junto con otros recursos como los aportes de la nación, los recursos propios (hoy generados a partir de la gestión conjunta con el Fondo Patrimonio Natural) y los aportes de la cooperación internacional.
¿Cuáles son las principales limitaciones que tiene la Unidad de Parques para el establecimiento, mantenimiento y seguimiento de la gestión de estas áreas?
Una de las grandes limitaciones es la creciente demanda de personal capacitado para el manejo de las áreas, de cara a los mencionados procesos de expansión de las mismas.
Barcelona
Mauricio González - Especial para eltiempo.com/verde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO