Patrocinado por:
Cerca de 137.000 damnificados deja el invierno, 76 municipios afectados y 11.000 viviendas averiadas
Las inundaciones ocasionadas por la fuerte temporada de lluvias que se vive en Colombia desde mediados de septiembre han dejado hasta el momento cuatro personas muertas, dos desaparecidas, 18 heridos.
Durante el fin de semana, los desbordamientos de rÃos producidos por las lluvias que azotan el 60 por ciento del paÃs afectaron principalmente al departamento de Córdoba, que completó 49.840 personas damnificadas.
Los estragos causados por el rÃo San Jorge en Córdoba también afectaron el sur de Sucre. Según la Cruz Roja y la Defensa Civil, en ese departamento hay 5.600 familias afectadas (28.360 personas).
Otro departamento con cifras preocupantes es Magdalena, en donde al comenzar el fin de semana se habÃa declarado la urgencia manifiesta para atender a los 42 mil afectados. Sin embargo, según Pulido, "el lunes recibimos reportes de que la situación en Magdalena se estaba disparando, aunque todavÃa no conocemos un consolidado".
De acuerdo con el Ideam, la temporada invernal no dará tregua esta semana. Una onda tropical que avanza desde el oriente del territorio colombiano tendrá efectos sobre las zonas Caribe, Andina y PacÃfico, en especial durante las noches y madrugadas.
Humberto González, jefe de pronóstico y alertas del instituto meteorológico, dijo que las lluvias se extenderán hasta finales de octubre en la región Caribe y hasta diciembre en la zona Andina.
González dijo que "en El Caribe vamos a seguir con lluvias más fuertes de lo normal, lo que podrÃa afectar el cauce de los rÃos Magdalena y Cauca". Agregó que se mantendrá la alerta roja sobre los rÃos Sinú y San Jorge, en Córdoba.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 13 de octubre de 2008
- Autor
Patrocinado por: