Patrocinado por:
1.189 millones de pesos se invertirán en la construcción de un horno de gas en Sogamoso
El horno túnel reemplazará 50 hornos artesanales, que utilizan carbón y emiten gases contaminantes a la atmósfera.
Con capacidad para fabricar 80 toneladas de ladrillo y otros productos alfareros al dÃa, la Asociación Industrial y Tecnológica de Arcillas de Sugamuxi construirá esta nueva herramienta.
Este proyecto, de 1.189 millones de pesos, fue aprobado por Colciencias en razón de que la iniciativa busca contribuir a la descontaminación del Valle de Sogamoso.
"En el mes se fabricarán 650 mil piezas, equivalente a la producción de 30 hornos de llama dormida (artesanales)", explicó Uriel Deháquiz, presidente de la Asociación Industrial y Tecnológica de Arcillas de Sugamuxi.
De los 1.189 millones, Colciencias aportará 209 millones de pesos; la Asociación, 314 millones; la Gobernación de Boyacá, 202 millones; la Uptc, 200 millones; Corpoboyacá, 150 millones; la AlcaldÃa de Sogamoso, 100 millones, y el Sena, 10 millones de pesos.
La Asociación agremia a 50 alfareros de Sogamoso, quienes podrán utilizar el horno túnel para hacer sus productos.
Este es el tercer horno con esas caracterÃsticas que se construirá en el paÃs. Ya existe uno en MedellÃn y otro en Zipaquirá.
El proyecto ya habÃa sido presentado por Arcillas de Sugamuxi, pero no lo habÃan aprobado. Los alfareros corrigieron el proyecto y volvieron a inscribirlo en Colciencias, donde le dieron el aval.
"Colciencias aprobó nuestro proyecto porque es de tecnologÃa limpia", afirmó Deháquiz.
La idea de los alfareros es diversificar su producción para buscar mercados internacionales. El horno se construirá en el norte de Sogamoso, cerca al relleno sanitario del municipio.
Gas Natural Cundiboyacense apoyará el proyecto llevando el combustible hasta el lugar.
"La tuberÃa hasta el horno cuesta 167 millones, que los da la empresa, y nosotros damos 70 millones de los quemadores", dijo Deháquiz.
Horno piloto
El horno túnel de los alfareros de Sugamuxi será un proyecto piloto para los demás municipios que elaboran productos en arcilla.
"Nuestro compromiso es demostrarles a los alfareros de Boyacá que las tecnologÃas limpias son rentables", manifestó Uriel Deháquiz.
Agregó que con este proyecto también se erradicará el trabajo infantil en las microempresas alfareras.
"Todos los que trabajen en el horno túnel tendrán seguridad social. Allà no laborarán de sol a sol sino ocho horas diarias", afirmó el presidente de Arcillas Sugamuxi.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 13 de octubre de 2008
- Autor
Patrocinado por: