Patrocinado por:
"Si no he salido es por el paro judicial", dice ex congresista Carlos Alberto Oviedo
Oviedo Alfaro -condenado a 27 años, 11 meses y 6 dÃas por doble homicidio y enriquecimiento ilÃcito- le confirmó a EL TIEMPO que goza de detención domiciliaria y que está ad portas de quedar libre.
El ex congresista quindiano pagó 10 años, tres meses y cuatro dÃas de cárcel y se benefició con varias rebajas de pena.
"Yo ya pagué mi pena. Cometà un error pero no puedo seguir condenado toda la vida. Ya me sometà a lo que la Ley y la sociedad indicaron y aquà en Colombia no hay cadena perpetua", dijo, Oviedo en una conversación telefónica.
Y agregó que desde el 15 de agosto obtuvo la libertad condicional por el último delito que le queda pendiente: fuga de presos.
Efectivamente, tal como se publicó ayer, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de La Dorada (Caldas) le ha reducido la condena en tres oportunidades.
Por trabajo y estudio, le rebajó cuatro años y tres meses; y dos años y siete meses más previstos en la ley y equivalentes al diez por ciento de la pena. Y hace unos meses, el mismo despacho le dejó en 12 los 18 meses de cárcel por fuga de presos.
'No he estado en Armenia'
El ex congresista también se refirió a las versiones que indican que lo han visto caminando por Armenia a pesar de tener domiciliara.
Incluso, el ex alcalde de esa ciudad Francisco Javier López aseguró que se lo encontró hace dos semanas y que Oviedo Alfaro le dijo que viajarÃa a España.
"Estoy seguro de que era Oviedo, no ve que yo lo conozco", dijo López en comunicación con este diario.
No obstante, el ex congresista -que también fue investigado por el asesinato del periodista Jairo Márquez- dijo que a la única ciudad que se ha desplazado es a Ibagué para realizarse unos chequeos médicos.
"Yo no he ido a Armenia. Estuve en Ibagué porque en prisión tuve dos infartos coronarios y me tengo que volver a hospitalizar".
Finalmente, dijo que no quiere volver a saber nada de polÃtica ni de fútbol, que se gradúa en filosofÃa y letras en diciembre y que luego planea pedir visa para hacer un doctorado en historia en Inglaterra.
No se descarta que autoridades carcelarias y judiciales indaguen la supuesta violación a la prisión domiciliaria y las rebajas otorgadas por el juzgado de La Dorada.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 10 de octubre de 2008
- Autor
Patrocinado por: