Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Lista la entrega de 100 mil nuevas cédulas para el Tolima

En el mes de septiembre llegaron al Tolima más de 80 mil documentos, de los que 34.800 corresponden a Ibagué.

Alrededor de 100 mil cédulas están listas para ser entregadas en Ibagué y los municipios del Tolima, en su mayoría de renovación.

De los 964 mil 59 documentos que la Registraduría del Estado Civil envió a todo el país en el mes de septiembre, 83.897 corresponden al departamento del Tolima. Esta cifra se sumó a las 19.300 que había acumuladas al 31 de agosto.

La mayoría de documentos corresponden a Ibagué. Le siguen el Espinal con 13.144 y Líbano y Chaparral con 6.300 cada una.

De acuerdo con Gustavo Guzmán Rodríguez, delegado departamental de la Registraduría, dentro de este proceso de renovación en el Tolima, se ha realizado una cobertura de aproximadamente el 65 por ciento.

Sin embargo, aún se espera una mayor respuesta, tanto para acceder al cambio, como para que sean reclamados los documentos, a fin de evitar congestiones a finales del 2009.

Según la Registraduría del Estado Civil, luego de superar algunas dificultades, la nueva fábrica de documentos de identidad inició su producción el pasado 12 de marzo y mes a mes ha venido incrementándose el número de cédulas enviadas a los distintos departamentos del país.

"Antes la producción estaba en 12 mil documentos por día y ahora está en 60 mil", indicó Guzmán, quien recordó a la comunidad que aún no ha hecho la renovación, que las cédulas blancas laminadas o café plastificadas, sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009.

Aunque algunos municipios, además de Ibagué, contaron hasta hace unos meses con máquinas 'booking' para adelantar el trámite de la renovación de las cédulas, en la actualidad este procedimiento se está realizando 'en papel' (ver recuadro).

Con el propósito de continuar agilizando el proceso, desde el pasado primero de septiembre, la ciudad de Ibagué cuenta con tres máquinas 'booking'. Dos están ubicadas en la sede de la Registraduría y una en el primer piso de la Gobernación.

"Inicialmente, se había instalado una en la Universidad de Ibagué, pero debido a la baja demanda se decidió trasladarla a la Registraduría. Igualmente, se está evaluando la ubicación del 'booking' que está en la Gobernación, pues su capacidad de producción es de 120 cédulas por día y está en 25 ó 25", indicó Guzmán.

El registrador señaló que a pesar de las campañas por medios masivos y directas, como por ejemplo la cedulación que se llevó a cabo en las empresas, falta mayor respuesta por parte de la ciudadanía. "En la Registraduría está el promedio en 90 documentos por día, que es aún muy bajo", enfatizó Guzmán.

Descongestión

Por su parte, Ángela Beatriz Rojas, registradora municipal de Ibagué, sostuvo que con el fin de descongestionar y facilitar el proceso de entrega, se abrió un despacho alterno, a pocos metros dela oficina de la Regitraduría.

Dos funcionarios están dedicados exclusivamente a entregar los documentos.

De la misma forma, Ángela Rojas anunció que el próximo 18 de octubre se realizará una Jornada Nacional de Entrega de Cédulas, entre las 8 a.m, y las 4 p.m., con miras a la consulta interna de los partidos, programada para el 26 de octubre.

"Le recomendamos a las personas que verifiquen antes de ir a la Registraduría para que tengan la certeza de que sus documentos ya llegaron, consultando la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, así como comunicándose a la línea 01 8000 521112", señaló Rojas.

Así mismo, pueden llamar al teléfono: 2655096, extensiones de la 102 hasta la 107.

Dentro de las estrategias para facilitar la entrega de documentos, también está la comunicación con las empresas a las cuales se llevó 'booking' para la cedulación, con el fin de coordinar con ellas y hacer llegar los documentos directamente a las oficinas, previa consulta de los números de los empleados. 

Un trámite obligatorio. Plazo: el 31 de diciembre de 2009 

La renovación de la cédula de ciudadanía es obligatoria para todas las personas que a la fecha tienen cédula blanca laminada o café plastificada, ya que estos documentos sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009.

Por su parte, la renovación de la tarjeta de identidad es obligatoria para todos los jóvenes colombianos entre 14 y 17 años.
Para realizar el trámite de renovación de la cédula o de la tarjeta de identidad se requiere:

Ir a cualquier registraduría del país.
Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años. Si en la Registraduría no hay máquina 'booking', llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm en fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
3 de octubre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�