Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Las Tangas', finca de los Castaño, en la lista de los bienes 'paras' que van a extinción de dominio

La hacienda es una de las propiedades que les han quitado a los jefes 'paras' en los últimos 18 meses y que irán al Fondo de Reparación de Víctimas.

Unas 2 mil cabezas marcadas con el hierro de Vicente Castaño aparecen, junto con el predio, en el registro oficial de los bienes incautados al extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El ex Auc se apropió de la finca tras la muerte de Carlos Castaño, en abril del 2003, y la desaparición de Vicente, el año pasado.

El terreno, símbolo de la atrocidad de los jefs paramilitares, fue ocupada el 14 de mayo, casi 20 años después de que la justicia asoció por primera vez la hacienda 'Las Tangas' a la violencia paramilitar.

Ese día, por lo menos 140 comandos élite de la Policía y un grupo de investigadores de la Dijín y fiscales de la Unidad de Lavado de Activos ocuparon la finca que le dio nombre a la primera banda armada de los hermanos Fidel y Carlos Castaño, 'Los Tangueros', a finales de los 80.

Esconden más de lo que dan

Por cuenta de sus investigaciones, la Policía y la Fiscalía les han quitado a los jefes paramilitares 10 veces lo que hasta ahora han entregado para responderles a las víctimas. En ese fondo, según cifras de la Comisión Nacional de Reparación, había a junio de este año 9 mil millones de pesos, aunque las entregas anunciadas superan esa cifra. En las operaciones de los últimos 18 meses les ocuparon a Mancuso y sus socios propiedades avaluadas en 94 mil millones de pesos.

Tenía tan escondidos sus bienes en Córdoba, que para poder localizarlos un grupo de investigadores permaneció seis meses infiltrado entre Montería y municipios como Valencia y Tierralta. Así le encontraron las 1.700 hectáreas de tierras de primera calidad que, como lo informó EL TIEMPO, empezaron a volver a manos de sus verdaderos dueños hace una semana.

Lo que les han ocupado a narcos, Auc, Farc y otras organizaciones criminales en los últimos 18 meses suma 1,3 billones de pesos. Para que pasen definitivamente a manos del Estado se adelantan ya decenas de procesos de extinción de dominio.

Fernando Murillo, alias 'don Berna'; Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', y Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', ex jefe del cartel del Norte del Valle, figuran en la lista de los que escondían bienes.

Hasta ahora, el delincuente al que más le han ocupado es Carlos Arturo Patiño Restrepo, 'Patemuro', presunto testaferro de 'Macaco' y de Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', el extinto jefe del cartel del norte del Valle.

En un operativo que se extendió a Risaralda, Caldas y Meta, la Dijín ocupó con fines de extinción del dominio 56 bienes de 'Patemuro' avaluados en 60 mil millones de pesos. Está preso en Cómbita a la espera de su envío a E.U.

Los bienes de los narcos son los que más engordan las cuentas de extinción de dominio. Entre el 2007 el y 2008, según la Policía, fueron ocupados 2.500 propiedades que valen más de un billón de pesos. Por el maridaje de narcos y 'paras' buena parte de esas propiedades terminaría en el Fondo de Reparación.

Una hacienda de malos recuerdos

Cuando en Córdoba y Urabá se habla de 'Las Tangas', a los viejos habitantes y víctimas de la violencia 'para' les llega el recuerdo de 'Los tangueros', como se llamó la primera agrupación criminal formada por los Castaño Gil.

A ellos los responsabilizan de los asesinatos de un número indeterminado de personas que están enterradas en ese lugar. De allí salieron los 'paras' que realizaron varias de las masacres en los pueblos de la región. En 1991, Fidel Castaño, el mayor del clan, entregó buena parte de 'Las Tangas' a campesinos. para apoyar el proceso de paz con el Epl, pero a finales de los 90 comenzó una estrategia criminal de recuperación de los bienes de parte de una alianza 'paras'-narcos. Los adquirieron por cifras irrisorias.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de octubre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad