Cerrar

| Actualizado hace 6 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Fiscalía confía en pronta detención de ex militares sindicados de masacre de Trujillo

Los coroneles Wilfredo Ruiz Silva y Hernán Contreras hacen parte de la lista de las 20 órdenes de captura que dictó hace pocos días la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Silva y Contreras son sidicadas de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Durante la masacre de Trujillo (Valle), que se produjo desde 1986 a 1994, fueron asesinadas más de 200 personas.

La Unidad de derechos humanos involucra a 12 ex miembros del Ejército y la Policía; a 2 ex funcionarios públicos y a 6 reconocidos paramilitares. Desde hace un año, por orden del Fiscal General, una comisión especial desempolvó el expediente de 15 mil folios y regresó al sitio de los hechos.

Allí, verificó los señalamientos que habían hecho familiares de las víctimas, lo que ha servido para ir identificando a por lo menos otras 60 personas involucradas en este crimen de lesa humanidad y por el que el Estado colombiano tuvo que pedir disculpas en 1995 a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por estos hechos, también deben responder Henry Loaiza Ceballos, alias el 'Alacrán', otrora jefe del denominado cartel de Cali, y Diego Montoya Sánchez, alias 'don Diego', a quien las autoridades no definen aún su extradición hacia Estados Unidos.

La misma Comisión instó al Gobierno Nacional, al departamental y al municipio a que avancen en inversiones en la zona como una manera de reparar a las víctimas.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de octubre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba