Patrocinado por:
Colombia, en deuda con sus niños; el caso de Luis Santiago es uno de muchos que se producen al año
La conmoción nacional generada por el asesinato del bebé de 11 meses en ChÃa (Cundinamarca) es una muestra de la situación de desprotección y abandono de los niños en el paÃs.
"Es muy doloroso lo que ha sucedido con Luis Santiago. Valoro la solidaridad despertada por ese caso, pero no debemos olvidarnos de los miles de niños que mueren al año de manera violenta y de los que no se habla en los medios", comentó Paul Martin,
Añadió que lo que acaba de suceder es un sÃntoma de un problema general que sufren los niños y una muestra de que es necesario fortalecer las polÃticas públicas para garantizarles todos sus derechos a los niños, sobre todo a la vida.
En eso coincide Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, quien piensa que falta todo un camino por recorrer para proteger integralmente a los cerca de 18 millones de niños que según el Dane hay en el paÃs. Y que por eso ellos son los que más sufren dentro de la sociedad.
"Los niños son indefensos y vulnerables por definición. En Colombia se volvió legal maltratar a los niños, quemarlos y abusar sexualmente de ellos", sostiene Cuadros, quien también repudió la muerte del niño Luis Santiago.
El número de denuncias por maltrato infantil está en aumento en Colombia. Solo en los primeros cuatro meses del año en curso, el Icbf registró 23.871 quejas, un 18 por ciento más que lo registrado en ese mismo periodo el año pasado (20.183 casos).
En todo el 2007 el Icbf registró 74.430 denuncias sobre maltrato infantil, en las que se cuentan las de abuso sexual. Sin embargo, las autoridades estiman que los casos denunciados solo equivalen al 10 por ciento de la ocurrencia real.
También preocupa el drama de la explotación sexual comercial, pues se estima que unos 35 mil niños en todo el paÃs se ven obligados a vender sus cuerpos.
No menos preocupante es la situación de los niños trabajadores, que se acercan a los 2 millones 500 mil.
Isabel Cuadros también insistió en la necesidad de fortalecer y agilizar los sistemas de protección para los niños dentro de la justicia colombiana.
"Cuando haya cierto nivel de sospecha de un caso de abuso o maltrato, la justicia debe creerle al niño y a la madre, y actuar con agilidad", añadió.
Cuadros también cree que en el paÃs no existe una cultura de formación para los padres, y que eso conlleva a que nazcan hijos no deseados que seguramente serán vÃctimas de maltrato. Y opina que el control de natalidad es fundamental para evitar esas
situaciones.
"Ya no se puede decir que no se sabe cómo ser papá, porque hay muchos libros y ayudas que enseñan a serlo", puntualizó Cuadros.
VIDA DE HOY
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Vida de hoy
- Fecha de publicación
- 1 de octubre de 2008
- Autor
Patrocinado por: