Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Reservistas protestaron en varias ciudades del país para reclamar el pago de una prima

Según los militares y policías pensionados, el Gobierno Nacional les reconoció la 'prima de actividad', que equivale al 30 por ciento de la mesada que reciben, pero no les ha cumplido.

Las manifestaciones se produjeron en Bogotá, Medellín, Ibagué y Tunja.

En Bogotá, marcharon desde la carrera décima con calle 13 y hasta la avenida Jiménez con carrera décima, donde bloquearon el tráfico del centro de la ciudad. Después, se concentraron en la Plaza de Bolívar, donde la Policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.

Al mediodía, una comisión logró entrar a la comisión Séptima del Senado.

En Ibagué, los militares en retiro se plantaron en el primer piso de la Gobernación e impidieron la entrada no sólo a los empleados sino a los alcaldes del departamento, que acudían a la Primera Cumbre de Infancia y Adolescencia.

En prevención de alteraciones del orden público, tanto en Ibagué como en Tunja, la Policía aisló con vallas las sedes oficiales.

En la capital tolimense, por ejemplo, trabajadores y visitantes debieron utilizar los sótanos para acceder a las oficinas.

Idéntica situación se vivió en Medellín, donde los pensionados llegaron a los alrededores de la plazoleta central de la Alpujarra, donde quedan las sedes de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, pero apenas estuvieron allí un rato.

En Tunja, el epicentro de la concentración fue la Plaza de Bolívar.
Al caer la tarde, en la sede de la Gobernación ya no permanecía nadie.

Los agentes retirados aseguran que por Ley tienen derecho a una 'prima de actividad', que equivale al 30 por ciento de la mesada, y al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero que ninguno de los dos derechos ha sido reconocido en el pago mensual que devengan, como sí ha ocurrido con los oficiales de alto rango.

José Leonardo Álvarez Ruiz, uno de los afectados, dijo que la protesta es para reclamar, entre otros, el derecho a la igualdad porque, además, algunos agentes que han demandado lograron que se les incorporara la prima a la mesada, por orden judicial.

Según Álvarez, unos 10.600 agentes de la reserva en todo el país tienen derecho a ese beneficio. De ellos, unos 3.200 están en Bogotá.

"Mi salario es de 644.000 pesos, y por eso el Gobierno se atiene a que somos millonarios. El año pasado en el Consejo Comunitario en Aquitania se le llevaron por escrito al presidente Álvaro Uribe las peticiones, pero de nada sirvió, nos sentimos burlados", dijo el Gabriel Santos Morales, de la Asociación de Policías Retirados de Boyacá.

El Ministerio de Defensa explicó que las reclamaciones del los policías y militares retirados están en manos de la Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y de Justicia.

Aseguró que desde 1993 los reservistas reclaman por una nivelación de sueldos, prima de actividad, y actualización de dicha prima, pero que el Ministerio no tiene la potestad para tomar una decisión sobre el tema.

Mónica Berrera, directora de la Defensa Judicial de la Nación, del Ministerio de Interior, señaló que desde hace seis meses se vienen reuniendo con siete representantes de los reservistas. La comisión con la que se reúnen la integran, además, el Ministerio de Defensa
y de Hacienda.

Barrera asegura que se analizan cuatro temas: prima de actualización, nivelación salarial, Ipc y prima de actividad. Desde mañana, comenzarán a reunirse todos los miércoles por dos meses hasta llegar a un acuerdo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
30 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: