Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Asesinato de bebé Luis Santiago habría sido planeado por su padre desde hace más de 4 meses

La principal prueba contra Orlando Pelayo Rincón son los testimonios de 3 hombres que aseguran que les ofreció dinero para secuestrar al pequeño, que -según Medicina Legal- murió por falta de oxígeno.

A escasas horas de que Pelayo hiciera un teatral llamado de para que su hijo fuera devuelto, y cuando el repudio por el secuestro crecía en Chía, un informante contactó a los investigadores del Gaula y la Sijín. Para ese momento, el pasado viernes, la recompensa había subido a 20 millones de pesos.

Hasta entonces se seguían dos pistas sobre la desaparición del niño de 11 meses, una eventual represalia contra Ivonne, la mamá, y un secuestro extorsivo, pues el padre había recibido un préstamo de 8 millones de pesos.

La versión del informante, con antecedentes por tráfico de estupefacientes, es que Pelayo le dijo hace 4 meses: "Compadre, ¿usted se le mide a llevarse a un niño?", según informe conocido por EL TIEMPO.

En la primera ocasión, dijo el informante, Pelayo le ofreció 300 mil pesos. Luego le habló de 200 mil más y hubo un tercer ofrecimiento, hace 11 días. El hombre pensó que tras el caso había un problema de custodia.

Él no fue el único al que el taxista le hizo la propuesta. Los investigadores recibieron la llamada de un segundo hombre -también con antecedentes-, al que el padre contactó hace dos meses. El informante, que había sido detenido por abuso de menores, confirmó que el taxista le propuso raptar al niño y desaparecerlo. Los indicios contra el padre se afianzaron cuando apareció un tercer testigo con la misma versión. Con esa base, Fiscalía y Policía empezaron a interrogar a Pelayo y no tardó en entrar en contradicciones sobre horas y lugares.

Lo que creen los investigadores es que Pelayo no planeó la desaparición de su hijo para evitar una demanda por inasistencia alimentaria, como dijo. De hecho, Ivonne Lozano le aclaró a EL TIEMPO que nunca contempló la idea de demandarlo. Todo apunta a que Pelayo planeó el crimen para ocultarle a su actual compañera a su tercer hijo.

Al final, encontró en Martha Lucía Garzón, una mujer que según la Policía tiene problemas de drogas, al cómplice que buscaba para el crimen.

El secuestro

Tres días antes del secuestro, Pelayo, Martha Garzón y un segundo hombre, Orlando Ovalle Moreno, a quien las autoridades identifican como compañero sentimental de la mujer (y que fue recapturado la noche del martes), recorrieron varias zonas de Chía, Tenjo y veredas cercanas para buscar el sitio donde dejarían al niño.

A las 7 p.m. del miércoles 24, Pelayo dejó a Ivonne y a su hijo en la casa, en la vereda Tíquiza. Quería cerciorarse de con quién quedaba Ivonne, que residía allí con una tía que no estaba ese día. Ivonne vio televisión, le dio de comer a Luis Santiago y lo durmió.

Una hora después escuchó ruidos. Cuando se levantó se encontró de frente un encapuchado que se lanzó sobre ella y la golpeó. El hombre, dijo un investigador, tiene la cara rasguñada, pues en el forcejeo la madre logró arrancarle el pasamontañas. La Policía, tras la investigación, lo identificó como Jorge Ovalle.

"¿Dónde está la plata?", gritaba el secuestrador. Por eso ella asoció al comienzo que el plagio tenía que ver con los 8 millones de Pelayo. Al final, los delincuentes se llevaron a Luis Santiago. En la fuga, una media del niño se enredó con el alambre de una cerca.
Ese detalle, que le faltaba una media, les dijo desde el primer momento a los policías que ayer encontraron el cuerpo de un bebé en el cerro Tíquiza que se trataba de Luis Santiago.

Pelayo, confesaría después Martha Garzón, esperaba en el taxi a unos 150 metros de la vivienda. La mujer calmó al niño y con el hombre de la capucha abordaron el automóvil. Recorrieron la vía hasta el cerro y, creen los investigadores, probablemente el niño murió en el carro asfixiado con una bolsa. Pelayo confesó que la mujer se ofreció a matar al bebé: "Si quiere lo hago yo para que no le vaya a dar remordimiento", fue la frase consignada en el expediente.

Cuando habían transitado 1,9 kilómetros, arrojaron al chiquillo en el sitio donde ayer terminó la búsqueda, a las 7:30 de la mañana. Pelayo había descrito el lugar.

El bebé estaba entre el rastrojo, a unos cuatro metros del camino.

Asesino no tendrá rebaja de penas

60 años pidió el Fiscal Mario Iguarán para Orlando Pelayo y sus cómplices por el crimen de Luis Santiago.

La nueva Ley del Menor eliminó la posibilidad de que los responsables de delitos sexuales y de homicidios contra menores tengan rebaja de penas. A Pelayo le podrían aplicar la máxima condena, que es de 60 años.

Pelayo ha dejado dos hogares con hijos, pero no tenía antecedentes penales.

Orlando Pelayo es propietario de un taxi. Tiene 50 años y otros dos hijos de 16 y 14 años. No poseía antecedentes penales, pero sí una marcada separación con el resto de su familia , conocida y respetada en Chía.

La cómplice del crimen, Martha Lucía Garzón, tiene dos hijos.
Según la Policía, tiene problemas de droga y pasaba por una difícil situación económica. "Por sus características en la forma de vestir y de actuar estaba muy próxima a la indigencia", le dijo a EL TIEMPO un investigador.

Una atrocidad que reabre el debate sobre cadena perpetua

La indignación por el asesinato del bebé Luis Santiago, inducido por su propio padre, se tomó ayer la reunión que el presidente Álvaro Uribe tuvo con miembros de su bancada y puso de nuevo sobre la mesa el viejo debate sobre la cadena perpetua. Esta vez, para violadores y asesinos de menores de 14 años.

Hasta un conocido opositor de la medida, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, dijo: "Así como están las cosas, hoy mismo votaría la cadena perpetua". Tras la reunión con Uribe, convocada para temas distintos al asesinato del pequeño, varios congresistas salieron con el ímpetu de impulsar un proyecto por la cadena perpetua. Por ejemplo, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que su colectividad trabajaría en ese sentido. Y el presidente de la Cámara, Germán Varón, aseguró que le propondría hoy a su bancada, la de Cambio Radical, un proyecto de acto legislativo.

El crimen también terminó de llenar de razones al representante David Luna, que ha respaldado el referendo por la la cadena perpetua para violadores de niños. "Ahora con mayor razón seguiremos insistiendo (...)", dijo.

El presidente Uribe se distanció de la posición de los congresistas. "Colombia nunca ha sido amiga de la cadena perpetua ni la pena de muerte", afirmó. Eso sí, respaldó la condena de 60 años que el Fiscal General pedirá para Orlando Pelayo, el papá del bebé y quien tiene aterrado al país.

13 bebés han sido asesinados este año

Si bien el caso de Luis Santiago logró conmover a los colombianos, las cifras de las autoridades revelan que la muerte violenta de menores es una tragedia que se vive a diario en el país.
Entre enero y agosto de este año han sido asesinados 520 menores. Esto significa que cada día, en promedio, dos familias se enfrentan al drama que hoy golpea a los Lozano, en Chía.

Y más allá, las mismas estadísticas señalan que 13 niños menores de un año fueron asesinados en los ocho primeros meses del 2008. En el mismo lapso han sido asesinados 123 niños de menos de 14 años. En la mayoría de los casos el agresor estaba en casa. Algunas veces son los padres y, con mayor frecuencia, los compañeros de madres solteras o separadas.

Uso de fotos del levantamiento

"No debe haber morbo en una situación tan dolorosa, difícil y complicada como la que vive la madre y la familia del niño", indicó Elvira Forero Hernández, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Forero les solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General que investiguen cómo las fotos del levantamiento del cadáver se filtraron y llegaron a los medios de comunicación.

*Las personas interesadas en conocer el código penal bajo el cual serán juzgados Orlando Pelayo Rincón, padre del menor; Martha Garzón, la mujer que secuestró el bebé, y Orlando Ovalle Moreno, a quien las autoridades identifican como compañero sentimental de la mujer, pueden acceder a este a través de este link.

HÉCTOR VELOZA CANO
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
30 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: