Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

672 Xs5LSg&kRBIeeh SvK\0-Ioo%KyFbfie!Qmʠ r8 vxtt@ў6r݀լh딋Ńw}O<5羒zRR+6F-7M|MS1l$4-,:mʖxF<M'{<93UV,*<_{T1{:"Xp^faZ* "I΄Ζ3x0 pu:;l?|tSIVo.B-WhK:|~Rx&Y0/RVd-ۍP3x`Bd!gH" -"X>HN8Ź@ #ldI1ޢJx ~aT^ˢ*kYK{ ~#Ne䘳Rv~,2X0;ɪu$`?.QBs:[%Zď%EfY1j\5KgD!:)cTߦܰj4D%bT/9qRele,IgP 0qYui%m`cXѷPl+G#x7uEL c mj0 #CJ|jR؛cd(Y-\Jk*3iUQH- %Ȯ ) z@)m 2]lyqg^EGudpKWB+.Ĩ7L-~Ѣګ|p>m{TG;L˗xW|˘;^]x(w]8kWg& zuH#t3"o39wd|M 1:R@"9wx;½㷀P¥F$2t~HqaI%vd9'^1+?BSI.yk2ߍRm, 6w.JM17> e3XBxͶ0 x};\}rw<46{fW(YP0އ~|jw/lh} ?‡=mlr2p2N[e~– 0

Patrocinado por:

Eliminar subsidios de telefonía fija en estratos 1, 2 y 3 busca iniciativa que cursa en el Congreso

De ser aprobado el proyecto, 1.200.000 usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tendrían un aumento tarifario del 20 por ciento.

Así lo advirtió el vicepresidente de Regulación de la (ETB), Gustavo Cala, tras señalar que la eliminación de los subsidios y de las contribuciones que pagan los estratos 5 y 6 "llevará automáticamente a la duplicación de las tarifas telefónicas". De lo contrario, agregó, la ETB tendrá que enfrentar un déficit en telefonía local por 56 mil millones de pesos anuales.

Tal es el efecto del proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones, que se alista ahora a un tercero y penúltimo debate en la comisión Sexta del Senado.

Ese proyecto, entre otros aspectos, contempla la eliminación de los subsidios en los estratos 1 y 2 , y acabar con las contribuciones que hacen los estratos 5 y 6, lo cual debe cumplirse en el término de cuatro años.

Actualmente, los usuarios de las líneas fijas de ETB tienen el servicio subsidiado en la tarifa asi: en el estrato 1, el 50 por ciento; en el estrato 2, el 40 por ciento, y en el estrato 3, el 15 por ciento.

Al mismo tiempo, los estratos 5 y 6, los comercios y las industrias pagan contribuciones del 20 por ciento, que son los dineros que se recaudan para financiar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

"Los usuarios de estratos bajos, al tener el servicio subsidiado, hoy pagan la mitad de la tarifa real", dijo Cala. Por ejemplo, un plan de 110 minutos de la ETB que cuesta realmente 13.200 pesos, un usuario del estrato 1 solo paga 6.600 pesos. "Si se elimina el subsidio, ese usuario en adelante tendría que pagar el doble de lo que factura actualmente, es decir, 13.200 pesos", puntualizó.

Hoy, la ETB destina para el pago de esos subsidios 78 mil millones de pesos anuales, que salen del 20 por ciento que aportan, como contribución, los usuarios de los estratos 5, y 6, los comercios y las industrias.

Cala explicó que "como el proyecto de ley acaba los servicios subsidiados y las contribuciones, para lo cual hay un periodo de transición de 4 años, en este tiempo la ETB solo podrá responder por 22 mil millones de pesos en subsidios, que representan el 3 por ciento de los ingresos brutos por telefonía local que señala el proyecto de ley como contraprestación ".

En consecuencia, dijo, "la ETB tendría que enfrentar un déficit de 56 mil millones de pesos, o a aumentar las tarifas, que es la alternativa".

El impacto que tendrá ese proyecto de ley en las tarifas preocupa a las empresas telefónicas.

De ahí que la ETB le ha propuesto al Ministerio de Comunicaciones que, para evitar ese incremento en las tarifas a los usuarios, o el déficit que se avecina para las empresas telefónicas, ese faltante sea financiado por el Fondo de Comunicaciones del Ministerio.

Este fondo, dijo Cala, recibe anualmente en sus arcas cerca de 500 mil millones de pesos anuales procedentes de los operadores en el país.

Otra alternativa que plantea la ETB es que si no se subsidia a los usuarios, el Ministerio de Comunicaciones, por lo menos, contribuya a subsidiar el plan de masificación de Internet que inició la empresa en Bogotá.

Ese programa tiene hoy 46 centros de informática para acceso comunitario en la ciudad, y se proyecta ampliar a 200 en este cuatrienio.

Unas propuestas del proyecto de ley

Según el proyecto presentado al Congreso por el Ministerio de Comunicaciones, esta cartera cambiaría su nombre y, en adelante, se llamaría Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

De igual forma, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones pasaría a denominarse Comisión de Regulación de Comunicaciones, adscrita a dicho Ministerio.

Además, se propone la creación de la Agencia Nacional del Espectro que se encargaría, entre otras acciones, de vigilar, investigar y sancionar a los infractores del régimen sobre el uso del espectro radioeléctrico.

La asignación de las frecuencias, sin embargo, las mantendrá el Ministerio de Comunicaciones.

La nueva Agencia Nacional del Espectro tendría su propio director y nómina, cuyos sueldos serían pagados del presupuesto nacional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: