Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La concursante más 'veterana' del XIII Concurso de Ortografía reta a los más jóvenes

Su participación en esta competencia puso a pensar a los organizadores. Ella está segura de que llegará a la final y de que su presencia llevará un mensaje positivo a sus rivales.

Cuando Magda Lucía Hurtado salió elegida en Bogotá para concursar en las eliminatorias zonales del XIII Concurso de Ortografía, el promotor entró en pánico.

No era para menos. En los cinco años que lleva trabajando con el Concurso haciendo pruebas a los estudiantes, el finalista con mayor edad que había elegido tenía 18 años y Magda tiene 36.

Una participante de esa edad podría significar problemas para la competencia: los padres de familia de los otros concursantes podrían alegar que es injusto que un menor compita contra un mayor; para Magda podría ser incómodo competir, en vivo y por televisión, contra niños a los que dobla en edad.

Sin embargo, Ofelia Corradine, directora de Responsabilidad Social de Casa Editorial EL TIEMPO, no le vio problema. Para ella es ejemplar que alguien de la edad de Magda quiera terminar su bachillerato. "Su participación es valida porque todos los proyectos de la Dirección, incluido el Concurso, propenden por la igualdad y la inclusión; además el lenguaje, el eje de la competencia, le pertenece a todo el mundo."

Bachiller después de 20 años

Magda representará a la Corporación Colombiana de Formación Empresarial La Concordia, un centro de validación del bachillerato.

Ella sueña, desde hace muchos años, con poder entrar a la universidad a estudiar sistemas para poder convertirse en maestra. Dice que admira a sus profesores y que quisiera poder saber todo lo que ellos saben, para también dedicarse a la enseñanza.

"Infortunadamente no les hice caso a mis papás cuando estaban vivos y me retiré del colegio a los 16 años -dice-. Ellos pensaban que tener el bachillerato era lo más importante en la vida, pero yo, enferma de adolescencia, no les hice caso".

Como perdió séptimo, decidió que no quería estudiar más por un tiempo, pero Magda no sabía lo que le deparaba la vida. Primero trabajó durante seis meses como vendedora de calzado, luego hizo un curso de culinaria con el que sus padres pretendían volver a encariñarla con las responsabilidades del estudio, y luego, cuando ya estaba lista para regresar al colegio, sus padres se divorciaron.

Magda vivio durante un año con su mamá, quien enfermó de cáncer, y la cuidó durante un año hasta que falleció.

Sin tener quién la ayudara económicamente, los nuevos deseos de estudiar de Magda se vieron frustrados hasta que conoció a su primer marido. Con él vivió seis años y validó tres del bachillerato, pero se dio cuenta de que su esposo le era infiel y se separó.

No solo no pudo seguir estudiando, sino que tampoco pudo pagar el certificado de los años validados. "Ese tiempo se perdió pero, gracias a Dios, tres años después conocí a mi actual marido y pude volver a estudiar".

Hace seis años vive con Jorge Uriel Rodríguez, trabajador de la construcción. Él dice que le parece tan ejemplar el esfuerzo de su esposa de estudiar, que apenas ella se gradúe y la plata les alcance, se va a meter también a terminar el colegio. "Cuando vemos Quién quiere ser millonario, Magda se sabe las respuestas como hasta 20 millones de pesos -dice Jorge-. Yo, en cambio, gastaría todas mis ayudas antes de ganarme un millón. Por eso creo que es importante hacer el bachillerato. Así sea tarde.".

Hoy, a Magda le faltan dos meses para graduarse, y para rematar, va a participar en el Concurso, que es a nivel nacional. Y lo de doblar en edad a sus competidores no le preocupa. Cree que se ha esforzado mucho para poder estudiar y ve en la competencia un reconocimiento a sus esfuerzos.

"Estoy segura de que a muchos jóvenes les va a llamar la atención mi edad y me van a hablar -dice-. Entonces yo, desde mi experiencia personal, voy a poder hablarles de lo importante que es estudiar".

Ingrese a XIII Concurso de Ortografía

JULIO CAYCEDO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�