Cerrar

| Actualizado hace 20 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Reencuentro entre Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez sin cadenas

Los ex rehenes de las Farc se reunieron por primera vez en libertad. El enecuetro se dio ayer en Madrid, España.

Habían estado juntos en situaciones que raramente comparten dos seres humanos. Juntos  habían vivido una aventura extrema, habían planeado un trabajo político común y se habían ayudado en momentos de salud débil. Juntos habían comentado sueños y frustraciones. Y, sin embargo, Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez no se habían visto desde que recuperaron la libertad.

El reencuentro fue en casa del periodista Darío Arizmendi. Tras los primeros momentos del emotivo saludo, decidieron ir a comer al sitio que habían soñado desde que estaban en cautiverio. "Luis Eladio me había hablado durante el secuestro de un sitio en la plaza mayor de Madrid, donde se comía el mejor cochinillo del mundo", contó Betancourt.

Pudieron disfrutar de ese plato en Casa Botín, uno de los restaurantes más elegantes y conocidos de la ciudad. Después cantaron y bailaron en los locales vecinos. "Fueron cuatro o cinco horas absolutamente mágicas", en palabras de Arizmendi.

Betancourt viajó a Madrid donde se reunió con el rey Juan Carlos y participó en el lanzamiento en España del libro Infierno Verde, escrito entre Pérez y Arizmendi, que tuvo lugar hoy en la Casa América.
 
Durante la rueda de prensa que acompañó la presentación, las lágrimas obligaron a los ex secuestrados a detener sus palabras varias veces, como cuando Ingrid recordó un coma diabético que Luis Eladio sufrió una noche.

"Lo extendí en el suelo y buscaba azúcar entre mis cosas con muchos nervios porque sabía que podía tener consecuencias en su cerebro", dijo con voz entrecortada. "Lo hacía por él y por mí".
 
Fundación para ayudar a la humanidad

Frente a decenas de medios de comunicación expectantes, los dos recordaron momentos difíciles de su cautiverio y abogaron por una solución pacífica al problema del secuestro en Colombia. Ambos se mostraron decididos a luchar por la liberación de los secuestrados.

Betancourt anunció que está trabajando en el proyecto de una fundación que brinde "instrumentos para actuar en situaciones de crisis, para la defensa de los derechos humanos y por un mundo mejor". Para ello habló de un 'dream team', un equipo soñado de gente que trabaje para conseguir esos fines.

Sobre el problema del secuestro, Betancourt aseguró que es "importante que Colombia no se quede sola, que la región la apoye y que los amigos latinoamericanos presionen".

"Lo sucedido en Jaque ha cambiado la idea y se cree que Colombia puede actuar sola, pero la concientización en la comunidad internacional es primordial", aseguró, por su parte, Pérez, que reiteró varias veces su oposición a las liberaciones con participación del Ejército.

Aunque él aseguró que Betancourt "debe liderar un movimiento de reconstrucción nacional", ella insistió en que no le atrae el tema electoral. Sin embargo, abrió una ventana a su posible participación en política. "Yo sueño con que podamos hacer una política diferente en Colombia y el mundo", dijo.


JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
24 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba