Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Medellín está encartado con metales pesados, como el cromo.

Estos resultan de los procesos industriales de empresas, en especial curtiembres, y que podrían ser cancerígenos.

En la planta de tratamiento de Aguas residuales San Fernando, en límites con Itagüí, se ha logrado disminuir la contaminación del río Medellín en un 80 por ciento.

De estos procesos físicos y químicos sale el agua para que siga corriendo por el lecho y diariamente quedan cien toneladas de un lodo fétido al que los técnicos llaman biosólido.

El biosólido contiene nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos que lo convierten en un excelente y barato abono que se distribuía en unas 20 fincas lecheras de Entrerríos, San Pedro y Santa Rosa (norte de Antioquia).

Hasta acá parecería una historia con final feliz; el problema es que también están contaminados con metales pesados: cromo, plomo, zinc, mercurio, manganeso, arsénico, cobre, selenio y aluminio.

Esto generó preocupación, pues el cromo en concentraciones grandes produce cáncer, además los lodos estaban siendo utilizados como abono sin tener la plena certeza de que no ocasionaran ningún daño a los suelos y de rebote al agua, alimentos de las vacas (y de ellas se consume su leche).

La procuradora agraria de Antioquia, Fanny Henríquez, ya había hecho llamados desde 2004 pero no habían sido resueltos. Solo un pedido expreso del procurador Edgardo Maya Villazón, en abril de este año, pudo desencadenar acciones como la conformación de una mesa de trabajo metropolitana para estudiar el tema y rendir un informe.

Por lo pronto, se prohibió arrojar los biosólidos a más fincas y aquellas donde ya se hizo serán usadas como laboratorio para conocer las reacciones en el tiempo.

El jefe del área de tratamiento de aguas residuales de EPM, Jhon Fernando Jaramillo, acota que sí hay estudios y descarta la alarma. En concepto de Raúl Zapata, de la Facultad de Ciencias de la U. Nacional sede Medellín, PhD en suelos e integrante de la mesa, las investigaciones sobre el uso de desechos en otros países y que EPM toma como referencia no son aplicables porque las condiciones ambientales son diferentes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
23 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad