Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La barra oficial del D. Tolima, Revolución Vintotinto Sur, nunca deja de alentar

El fútbol, catalogado como el deporte con más seguidores en el mundo, mueve sentimientos y pasiones difíciles de describir. Conozca la historia de esta barra que alienta al equipo pijao.

Existen dos maneras de simpatizar con un equipo de fútbol. La primera, sacar pecho cuando el equipo está ganando, ir al estadio de vez en cuando, y tener una camiseta que se luce con orgullo en la victoria, pero que se esconde en el ultimo cajón del closet cuando se pierde.

Y la segunda, que define al verdadero barra brava, se puede resumir en una sola frase: 'Pase lo que pase; llueva, truene, relampaguee; gane, pierda o empate; con plata o sin plata estaré con mi equipo'.

La barra Revolución Vinotinto Sur es el resultado de la unión de varios grupos simpatizantes del Deportes Tolima, que decidieron unificar su pasión y conformaron una sola gran barra.

La tendencia de seguir y apoyar los colores de un equipo en Ibagué, inició incluso desde antes de 1954, fecha en la que se creó el club Deportes Tolima.

"Sin haber jugado su primer partido, Deportes Tolima ya tenía seguidores. Cuando la gente supo que la ciudad tendría equipo, el fanatismo se activó y la gente salió a las calles a recibirlos", manifestó Sergio, líder de la barra, más conocido como 'Yinpush', quien prefirió no dar su apellido.

En 1994 aparecieron las primeras barras: 1280 almas del barrio Gaitán, Manicomio Pijao y la Barra de la Calle 25, se organizaron en grupos de 40 personas aproximadamente y comenzaron a darle vida a la tribuna sur del estadio Manuel Murillo Toro con los colores vinotinto y oro.

"La principal inclinación llegó de Argentina de barras de equipos como River Plate y Boca Junior. La manera como cantaban, saltaban y sentían el fútbol, influyó en varios países de suramerica . Las barras de Argentina influyeron en todas las de Colombia", dijo Sergio.

Las barras comenzaron a animar domingo a domingo su equipo con melodías tradicionales y un pasión desbordada por el equipo pijao.

En el año 2000 nació una nueva barra, esta vez en las aulas de la Universidad del Tolima. La iniciativa fue de 'El Loco', un fanático del Deportes Tolima que reunió al rededor de 80 personas con un solo sentimiento y una sola causa: alentar al conjunto vinotinto y oro.

"Ellos llegaron al estadio con una propuesta diferente porque tenían canciones propias con un acento 'pegajoso', y eso fue novedad para todo el mundo que estaba acostumbrado a las viejas canciones. Muchos se empezaron a pasar para la nueva barra, hasta que al final se volvió una sola, y hoy es Revolución Vinotinto Sur", señaló César Santos, líder de la barra, conocido como 'cucan'

Ser de Revolución es un orgullo'

Hoy la barra Revolución Vinotinto Sur está conformada por 300 personas, 95 por ciento hombres. Están divididos en 10 grupos de diferentes barrios: Topacio, K8, La Peste, La Hinchada Vinotinto, Defensas 21, Fieles, Comuna 2, Devotos, Picaleña y La Fuma. "Todos conformamos una sola barra, pero cada barrio tiene su su líder" dijo Ratón, líder de la barra.

Para ingresar a la barra se necesita demostrar amor por el equipo y haberse dejado ver en el estadio y en otras ciudades.

"Pertenecer a la Revolución es un orgullo. No es simplemente saberse una canción, o ir a saltar en un partido. Ser de Revolución implica un compromiso de siete días a la semana, de reuniones, de esfuerzo, de proponer nuevas cosas y lealtad, por eso no somos muchos", dijo Sergio.

La barra funciona como cualquier empresa, tiene líderes, voceros, tesoreros y personas que cumplen una función específica.

La cita sagrada

Los domingos son días especiales para los barristas cuando Tolima juega de local. La tarea comienza con varios días de anticipación. Hay que comprar el papel, los rollos, transportar los tambores, redoblantes, platillos y bombos. Llegar temprano al estadio para realizar todos los preparativos.

Pero sin lugar a dudas, lo más importante son 'Los Trapos', esa pancarta que adorna el Murillo Toro y que le da identidad a cada barrio.

"Requiere un esfuerzo muy grande trasportarlos, ubicarlos, quitarlos y volvérselos a llevar. Cada trapo esta estratégicamente ubicado y se ganó el derecho para estar ahí, no cualquiera puede llegar a colgar un trapo en nuestra tribuna" dijo Ratón, líder de la Revolución.

Actividades fuera de la cancha

Además de alentar al equipo y seguirlo a todos los estadios de Colombia. La barra Revolución se mueve en otros escenarios.
Recientemente restauraron el polideportivo José A. Cierra del barrio La Francia. Lo pintaron, lo limpiaron, removieron todos los escombros y pintaron un mural con el escudo del D. Tolima en una de sus paredes.

La música también está presente. Para el mes de octubre está programado el lanzamiento del segundo trabajo discográfico de la Revolución Vinotinto Sur, con canciones y coros de la barra. " Serán siete cortes y 11 canciones de punk rock. Primero sacaremos unas cien copias para los integrantes de la barra y después haremos el lanzamiento" dijo Sergio.

La voz de un líder de Revolución Vinotinto

Sergio, o mejor Yinpush estableció la diferencia entre un barrista y un simple espectador.

"Las barras por lo regular no son numerosas, pero son los que mandan en el estadio y coordinan qué se hace en la tribuna durante el partido. El barrista alienta de principio a fin. Esto no es un tendencia ocasional, que un día si y el otro no. Apenas termina el partido, comienzan los preparativos para el próximo.

Hay mucha gente que visita la tribuna, porque le gusta el ambiente que se vive, son 90 minutos de canto y aliento, no importa que el equipo lo estén goleando, pero eso no quiere decir que son de la barra. La idea es demostrarle al equipo que estamos ahí. La voz de la barra es la única que se escucha en el estadio".

Oscar Iván Zuluaga
Redactor de Tolima 7 días

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad