Patrocinado por:
Uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir
Así lo denuncia la hace la ONG Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización que se celebra hoy. En Colombia hay 2'756.742 analfabetas.
Alrededor de 774 millones de adultos en el mundo todavía están
pendientes de alfabetizar y 75 millones de niños quedan excluidos
del sistema escolar, con lo que uno de los Objetivos del Desarrollo
del Milenio que la ONU estableció para 2015, está lejos de
cumplirse, señala en una nota Manos Unidas.
El informe señala que, respecto a la salud, un estudio realizado en
32 países revela que las mujeres con educación secundaria tienen
cinco veces más posibilidades de recibir información sobre el sida
que las analfabetas, y que la mortalidad infantil es mayor cuando la
madre no sabe leer ni escribir.
"Una persona analfabeta es mucho más vulnerable a la mala salud y difícilmente buscará asistencia médica", dice Koichiro
Matsuura director general de la Unesco.
En el caso colombiano, el Dane indica que hay 2 millones 756 mil 742 personas, que no saben leer ni escribir lo que significa una tasa de 9,6 por ciento.
El Ministerio de Educación Nacional dice que a través de su Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, ha alfabetizado a 722.896 jóvenes y adultos mayores de 15 años. La meta al 2010 es alfabetizar a un millón de personas.
"Según el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica -PIA-, Colombia ocupa el octavo lugar de naciones alfabetizadas entre 21 países de Iberoamérica, detrás de Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Paraguay y Panamá", explica el Ministerio.
Estrategias en el mundo
La ONG Intervida -que desarrolla en Senegal planes para acabar
con el analfabetismo y atiende centros socioculturales que ofrecen
formación técnica y profesional- informa de que en el mundo el 51
por ciento de los jóvenes, 133 millones, de entre 15 y 24 años son
analfabetos.
Intervida recuerda que la aplicación y elaboración de estrategias
que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo es otro de los Objetivos del Milenio de la ONU, y que este es un segmento de población que registra la mitad de los desempleados del mundo, según datos del PNUD.
La organización señala además que en África subsahariana, una de las regiones más pobres del planeta, se dan las tasas más altas de desempleo.
Intervida, que tiene un estatus consultivo especial en el Consejo
Económico y Social de la ONU, añade que, según datos del Banco
Mundial, el 25 por ciento de las personas que viven en condiciones
de máxima pobreza, menos de un dólar al día, son jóvenes.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Educación
- Fecha de publicación
- 19 de septiembre de 2008
- Autor
Patrocinado por: