Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Actualización catastral: Internet, opción para diligenciar formulario en primera etapa del proceso

Lo único que deben hacer los ciudadanos es ingresar a la página, hacer clic en el ícono de Actualización e ingresar a la opción Formulario Virtual.

La dirección de la página de la Unidad Administrativa Especial de Catastro es www.catastrobogota.gov.co.

Posteriormente, los ciudadanos deben ingresar el Chip, la dirección del predio y la cédula catastral -toda esta información aparece en los recibos del predial o en las escrituras- y esperar a que aparezca el formulario con los datos del predio que tiene el Distrito, que son proporcionados por la Superintendencia de Notariado y Registro".

Si el propietario no está de acuerdo con esa información puede modificarla directamente en la pantalla, de lo contrario, puede confirmarla (veáse infografía). Los datos entrarán automáticamente en el proceso de validación que actualmente adelantan los técnicos de Catastro.

A través de la página web, los dueños de los predios también podrán consultar si sus barrios serán o no objeto de este proceso, que antes de finalizar el año verificará y actualizará la información física, jurídica y económica de cerca del 50 por ciento de los inmuebles que hoy tiene la capital.

"Con esta nueva alternativa, los propietarios de los predios ya no tendrán que desplazarse hasta los puntos de la Red Cade de la ciudad, donde también estamos recepcionando los formularios físicos", señaló María Camila Uribe Sánchez, directora de Catastro. Propietarios de cerca de 970 mil predios se beneficiarán.

Otras opciones para actualizar

Adicionalmente a la opción virtual que ofrece Catastro, a los predios están llegando formularios físicos diligenciados con la información que posee el Distrito. A la fecha, ya se han entregado cerca de 300 mil en 386 barrios de diferentes localidades de la ciudad.

Para este caso, lo único que debe hacer el propietario es verificar la información del formulario físico con la escritura del predio o con un recibo del impuesto predial. Si desea cambiar algún dato puede hacerlo en los espacios sombreados y posteriormente debe llevar el documento a los buzones ubicados en cualquier punto de la Red Cade.

Si los ciudadanos no regresan el formulario a los Cades o no lo diligencian en la página de Internet, Catastro asumirá que la información que tienen es la correcta y seguirá adelante con el proceso.

La entidad recordó que la actualización catastral se está desarrollando en tres fases: la jurídica, la física (con visitas de campo) y la económica.

Para facilitar las visitas a los predios, grupos de sensibilizadores acuden con varios días de anticipación a los barrios que serán actualizados para programar la labor de los evaluadores.

"Paralelamente estamos construyendo los modelos estadísticos, analizando toda la información que recibimos en tiempo real y estimando los valores de los predios. El resultado final les será entregado el próximo año a los propietarios mediante una comunicación", concluyó María Camila Uribe.

Toda la información sobre este proceso también se puede consultar en la línea 195.

Un error de 50 mil millones de pesos

El 19 de abril de 2007, el alcalde Garzón dejó sin efecto la actualización que había aplicado a 755.582 predios y cuyos incrementos, en algunos casos, fueron del 400%. Esto, a raíz de las fallas denunciadas por la Contraloría en ese proceso, como suplantación de personas en la elaboración de las fichas de visita de 70 mil predios.

Las irregularidades le costaron el puesto al ex director de Catastro, Hernando Maldonado, y a tres de sus funcionarios. Para adelantar este proceso, Catastro contrató a la firma Consorcio Actualización Catastral 2006, a la que le encomendó la tarea de visitar 450 mil predios. Pero, como lo denunció la Contraloría, en ese trabajo el Consorcio utilizó hasta celadores. Tras la caída de esa actualización, Bogotá aplazó la posibilidad de tener 50 mil millones de pesos.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: