¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta por aumento del nivel del mar en el Caribe y Pacífico colombianos

El calentamiento ha originado un incremento de las aguas. Ciudades como Santa Marta, San Andrés, Cartagena y Barranquilla podrían perder terreno.

Redacción El Tiempo
Aquellos relatos que hablaban de que enormes porciones de terrenos del país quedarían cubiertos de agua empezaron a perder su condición de leyenda.
El velo sobre este tema, que ya comenzó a volverse un problema para muchos caseríos aledaños al mar, lo acaba de correr el capitán de navío Julián Reina, director de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).
De acuerdo con un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), adscrito al CCO, el nivel del mar en la costa Atlántica colombiana ha aumentado tres centímetros, y en la del Pacífico cinco centímetros, un incremento que de paso eleva los riesgos de inundaciones, erosión y daños en los ecosistemas.
El aumento del nivel del mar en Colombia no es un hecho aislado. Como los parámetros bajo los cuales se rige el clima son únicos para todo el globo terráqueo, los incrementos son una de las consecuencias del derretimiento de los glaciares tanto en la Antártida como en el Polo Norte.
A esto se suma la expansión termal de los océanos. A medida que la temperatura del agua se eleva por el efecto invernadero, los mares se hacen menos densos. Por eso se expanden y ocupan una mayor superficie del planeta.
Ciudades afectadas
Según Reina, ese crecimiento le quitará terrenos a ciudades costeras como Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y a la isla de San Andrés. El Ideam ha estimado que ese territorio insular se expone a perder el 15 por ciento de su territorio.
"Cuando se habla de un aumento de cinco centímetros en el nivel del mar hablamos de una cantidad gigantesca de agua, que se incrementa mucho más cuando llega un huracán o una marejada. Es ahí cuando se desbordan las barreras de protección y se producen las tragedias", explicó.
Lo que busca este mensaje es hacer un llamado a las Alcaldías y Gobernaciones para que frenen los desórdenes en las construcciones urbanas. "Es necesario que las zonas costeras no se expongan a desórdenes urbanos, a sobrepoblaciones o a un ordenamiento territorial incorrecto que lleve a que la gente construya cerca de las playas".
Se prevé que este aumento no se detenga, por eso la alerta se extiende al puerto de Buenaventura, por ejemplo.
En Colombia el aumento del nivel del mar podría llegar a 20 centímetros, dice Reina. Pero según la revista Science, de aquí al 2100 el aumento de la temperatura global del planeta podría ocasionar una subida de las aguas de entre 50 centímetros y 1,40 metros, es decir, el doble de lo que se había estimado que crecería.
Inundaciones y erosión, los problemas
El aumento del nivel del mar no solo causa inundaciones, también erosión en los territorios costeros, pues el mar comenzaría a golpear con más fuerza y mayor volumen.
En la isla de Tierrabomba, frente al sector de El Laguito, en Cartagena, según un estudio de la Universidad de Cartagena, el agua se ha comido al menos 200 metros cuadrados de playas en algunas zonas. En otras partes hay cerca de 200 metros líneales de costa carcomida. El mar también ha destruido 20 casas y hay otras 80 en peligro.
Según un estudio del Invemar, las costas más erosionadas del país son las de La Guajira, con 183 kilómetros de costa afectadas. Le siguen las de Córdoba, Antioquia, Magdalena y Bolívar. Los estragos también son para la fauna y para el saneamiento de las poblaciones. "En Tumaco (Nariño) el mar ha invadido pozos de agua dulce. También, muchos animales mueren al entrar en contacto con la salinidad", agregó Reina.
JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO