Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Peligroso ascenso de Daniel 'el Loco' Barrera amenaza la seguridad de Meta y Caquetá

"En los Llanos la gente dice que él es el nuevo Pablo Escobar y que se está quedando con los negocios de otros capos como 'Los Mellizos' y Varela. Es el gran socio de 'Jhon 40'", asegura una víctima.

Se trata de un prestante ganadero del Meta que el pasado miércoles 13 de febrero  recibió la visita de dos hombres que portaban un mensaje en nombre de Daniel Barrera: "Que como no quiere contribuir, tiene cuatro días para perderse de aquí. Y por la casa no se preocupe que nosotros se la cuidamos".

Sin pensarlo dos veces este hombre, de quien se omite el nombre por seguridad, buscó refugio en la casa de su hermana en Bogotá, donde lo contactó EL TIEMPO. Según su relato, que piensa entregar a la Fiscalía antes de irse del país, Daniel, conocido como el 'Loco Barrera', "se ha ido apropiando de tierras a punta de amenazas" y consolidó en los últimos meses el control de rutas y cobros de narcotráfico.

Historias como esa se están contando por decenas. Las quejas son tan frecuentes que el presidente Álvaro Uribe hace poco reiteró la orden que dio hace dos años: que la Fuerza Pública enfile baterías para capturar al 'Loco'.
 
El porqué no se ha cumplido la orden del Presidente se explica por las redes de información que maneja este hombre en Meta, Casanare, Vichada, Caquetá y hasta Venezuela y que le han permitido estar un paso adelante de cada operación en su contra.

Barrera, dice un informe de inteligencia militar, "camaleónicamente pasó de ser despachador de base de coca en Guaviare a convertirse en un capo de bajo perfil con el apoyo irrestricto de las Farc".

Esa apreciación es parcial porque si algo sabe hacer este hombre es moverse al vaivén de las circunstancias. Por eso ha sido capaz de mantenerse en una zona en la que la pelea entre las Farc y los nuevos 'paras' de Pedro Guerrero, 'Cuchillo' ha sido sangrienta.

Hasta 'César', el 'carcelero' de las Farc detenido en la Operación Jaque, se cuenta entre sus contactos. Algunas autoridades creen que esos contactos con el 'Loco' también influyeron para debilitar el esquema de seguridad que por años manejó el jefe del frente Primero.

Juega a todas las bandas

Las autoridades tienen información de que Barrera ha utilizado su poder para ganarse la protección de miembros de la Fuerza Pública. "En diciembre la gente de Barrera citó a una reunión en una vereda de Santa Helena de Upía (entre Meta y Casanare). Asistimos por lo menos 20 dueños de hatos y fincas. En ese encuentro estuvieron dos militares", asegura el ganadero.

Aunque oficialmente no hay ninguna investigación por la infiltración del capo en el Ejército, fuentes de inteligencia confirmaron que hay situaciones que llaman la atención al respecto.

La persecución contra Daniel Barrera -quien paradójicamente no tiene ninguna orden de captura porque sus papeles se evaporaron de la Registraduría- recuerda la de Diego Montoya, jefe del cartel del norte del Valle, quien burlaba constantemente los cercos de las autoridades.

EL TIEMPO conoció que en el último año la Fuerza Pública ha lanzado cinco grandes operaciones en Meta y Vichada para capturarlo, sin resultados.

Una de estas operaciones fue en zona rural de Puerto Gaitán (Meta), donde Barrera fue ubicado gracias a un informante que dio el sitio exacto. La operación se filtró y cuando los uniformados llegaron por él ya se había ido.

El ministro Juan Manuel Santos dice que no tiene ninguna información sobre la eventual colaboración de uniformados con el 'Loco', pero advierte que la orden es cero tolerancia con la corrupción.

La semana pasada, el general Jesús Antonio Gómez Méndez, quien se desempeñaba como comandante de la Regional 4 de la Policía, fue llamado a calificar servicios. Santos se limitó a explicar que el Gobierno había "perdido la confianza" en el oficial y por eso la orden de retiro.

El nombre de Barrera también sonó en ese caso. La Policía indaga si el oficial tuvo algún contacto con el 'Loco' a través de alias 'El Gurre', uno de sus supuestos testaferros en los Llanos Orientales.

'Cuchillo' le abrió camino

Los últimos datos de la inteligencia colombiana ubicaban a Barrera en Valencia (Venezuela). Hasta allí, según los reportes, llegó con la ayuda de 'Cuchillo', quien comandaba el bloque Guaviare de las autodefensas y ahora está al frente de una poderosa banda emergente en el oriente de Colombia.

"Barrera se mueve fácilmente por vía aérea en los Llanos porque tiene control sobre muchos terrenos, pero sobre todo porque cuenta con el padrinazgo de 'Cuchillo", asegura el ganadero.

El 'Loco' y su socio de los Llanos, junto con 'don Mario', conforman el trío criminal más buscado del país. De narcos y 'paras' de medio pelo pasaron a convertirse en jefes de carteles tan o más poderosos que sus antiguos jefes.

Barrera incluso habría participado en la traición que terminó con la vida de Wílber Varela, 'Jabón', en Venezuela, de la que sacó provecho.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad