Hallan nido de loros más alto del mundo, a 4.100 metros en laguna de Pereira

Hallan nido de loros más alto del mundo, a 4.100 metros en laguna de Pereira

Lo encontró el biólogo tolimense David Alfonso Bejarano, más conocido como 'Truman' entre los montañistas. El ave se conoce como loro cadillero y es una especie exclusiva de los Andes colombianos.

12 de septiembre de 2008, 05:00 am

Hasta hoy, sólo una especie de loro himalayo y otro peruano, que anidan a 3.800 metros, ostentaban el primer lugar.

'Truman', que hace su doctorado en Biología de la conservación con media beca académica en la prestigiosa universidad de Plymouth, en el Reino Unido, ha escalado el Nangaparbat, el Himalaya paquistaní, y subió al Huascarán, en Perú. Pero como parte de su tesis doctoral abrió nuevas rutas en el nevado del Tolima y coronó las rocas de Santa Isabel, Anzoátegui y Murillo buscando la cuna del loro cadillero, el Bolborhynchus ferrugineifrons, una especie vulnerable y exclusiva de los andes colombianos.

El hallazgo ocurrió el lunes 11 de agosto, cuando 'Truman' y su asistente, Annie Jiménez, estaban sentados al lado de un frailejón entre pastizales, en la Cordillera Central, y escucharon del oeste un lejano parloteo. Eran las 5:45 de la tarde y si bien el sol se estaba poniendo y había buena luz, la temperatura del páramo llegaba a 7 grados centígrados debido a  los vientos de agosto.

En la pared rocosa, justo en una macolla de pasto, una pareja de loros se acercó a su nido para alimentar los pichones. Poco a poco otras parejas llegaron al escarpado y en el silencio de las alturas retumbó el parloteo de la colonia.

Ahora el nido, de 20 loros cadilleros, será estudiado por la comunidad científica y el biólogo montañista partirá hacia el Reino Unido, a mostrar su hallazgo a sus supervisores Paul Ramsay y  Steve Votier, con quienes seguirá dando la noticia al mundo.

CARLOS ORLANDO PARDO
JEFE DE REDACCIÓN Tolima 7 días
IBAGUÉ