Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla le dieron la bienvenida a ADN

Distribuidos en 300 puntos de la capital, los repartidores entregaron 170.000 ejemplares. En algunas zonas del norte, se agotó antes de las 8 de la mañana.

"Se lo llevaron como pan caliente". Así, con esta coloquial frase, Carlos, uno de los 300 repartidores del nuevo periódico ADN, describió el primer día de circulación del nuevo producto periodístico de la Casa Editorial EL TIEMPO.

El diario gratuito, que desde ayer se puede conseguir en más de 650 puntos en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, fue la sensación.

A las seis de la mañana 'ejércitos' de repartidores, vestidos con chaquetas o camisetas amarillas, comenzaron su febril trabajo.

"Me sorprende que exista un medio gratis. Va a ser muy bueno para la gente que se quiere informar y no tiene un peso en el bolsillo", dijo Diego Zapata, ingeniero industrial de 41 años.

"Es refrescante tener en las manos a ADN porque informa de manera sencilla, el diseño me encanta y además es como nos gusta 'al gratín'", añadió Laura Sinisterra, una estudiante de Comunicación Social de 24 años.

ADN se convirtió ayer en otro símbolo de las principales ciudades. En Bogotá, por ejemplo, los bogotanos que hacían fila para comprar su tiquete en TransMilenio en la estación de la calle 100 llevaban, cada uno, su ejemplar entre el pecho y el antebrazo.

En Barranquilla, fue común ver a los estudiantes de las principales universidades leyendo sobre el posible traspaso de Édgar Rentería a los Dodgers.

"A mí no me lo regalaron: me lo encontré en una silla, porque la idea es rotarlo", admitió Silvia Cárdenas, estudiante de Arquitectura de la Universidad Javeriana.

"Es un producto ágil; por lo menos no lo noté ladrilludo", aseguró Sandra Estupiñán, quien lo recibió en la esquina de la calle 63 con avenida Caracas.

Hoy, otros 300 mil ejemplares serán repartidos en hoteles, clínicas, gimnasios, restaurantes y puntos peatonales.

Así fue la distribución en Bogotá

"A caballo regalado no se le mira el diente", dijo Julio Pinzón, después de recibir un ejemplar de ADN, el nuevo periódico de la Casa Editorial EL TIEMPO se tomó este lunes por asalto las calles de la ciudad.

La lluvia 'espanta bobos' que cubría a la capital no fue impedimento para que los madrugadores recogieran el primer número de ADN antes de coger la buseta.

"A mi me daba angustia que la gente no lo recibiera. Incluso un señor me dio un billete de mil pesos porque pensó que había que pagarlo. Yo le explique que era gratis y le devolví la plata", señaló una repartidora de la avenida la Esperanza con carrera 68.

A las 8 de la mañana en la calle 100 con 15 no se conseguía ni un ejemplar de ADN. "Se lo llevaron como pan caliente", señaló Carlos, otro repartidor, sentado en un anden y con la tarea hecha.

En la Estación  de TransMilenio de la calle 100, una de las más congestionadas del sistema, los bogotanos hacían  la fila para comprar el tiquete con los ejemplares de ADN entre el pecho y el antebrazo.

En las enormes ventanas de los articulados se veían a los pasajeros entretenidos mientras leían el primer número. No faltó el compañero de viaje que sobre el hombro y con dificultad también quería informarse. 

Jorge Montejo, dueño de una tradicional  papelería aledaña a  la Universidad Javeriana y que desde hace 40 años tiene en la entrada de su negocio y amarrados con ganchos los principales diarios del país, recibió a ADN con esperanza pero con una sola advertencia.

"Si lo reparten al frente del negocio me joden. Me parece que el gratuito va a calar con fuerza entre la juventud,"confesó con una calculadora en las manos y con una lápiz Mirado 2 entre la patilla y la oreja.

A las 10 de la mañana los repartidores entregaban los últimos números y se preparaban para una nueva jornada.

ADN será repartido en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

Bogotanos opinana sobre ADN

"Me parece un periódico interesante. Con él me entere del nuevo sitio de conciertos que para los jóvenes es un tema esencial y de actualidad. Espero que siga con temas ligeros y no tan mamones".

María Camilo Castro, 18 años, estudiante de Ingeniería de la Universidad Javeriana

 "Me sorprende que exista un medio gratis. Va a ser muy bueno para la gente que se quiere informar y no tiene un peso entre el bolsillo".

 Diego Zapata, 41 años, ingeniero catastral.

"Es refrescante tener en las manos a ADN porque informa de manera sencilla, el diseño me encanta y además es como nos gusta 'al gratin'".

Laura Sinisterra, 24 años, estudiante de Comunicación Social.

Características del ADN

Se trata de un producto ágil, participativo, dirigido a lectores jóvenes, cuyo contenido hace énfasis  en informaciones locales (40 por ciento), de entretenimiento, tecnología y deportes. Las mujeres encontrarán notas sobre relaciones de pareja, cuidado de los hijos, salud, belleza, viajes y hogar. Los enfoques privilegiarán los datos útiles y prácticos para la cotidianidad.

El diario tiene un tamaño de 36,5 cm de alto por 25,5 cm de ancho, es decir, utiliza un formato tabloide europeo, más fácil de manipular que el de periódicos tradicionales, que emplean el denominado tamaño sábana o estándar, lo que permitirá que las personas lo lean en cualquier lugar y lo dejen en lugares visibles para que otros puedan usarlo. En promedio tendrá 24 páginas y la diagramación será a seis columnas. 

En el montaje de este proyecto se invirtieron más de 10 millones de dólares.

El diseño de ADN es similar al del diario del mismo nombre que publica el grupo Planeta en 16 ciudades de España, aunque las secciones fueron adaptadas a las exigencias del público joven colombiano.

La información se distribuye en cuatro grandes áreas a cada una de las cuales le corresponde uno de los colores del control remoto del televisor: azul, naranja, verde y rojo. 

El azul identifica las informaciones de la primera mitad de ADN: local (Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cali), Colombia, Política, Economía, Mundo y Xprésate (opiniones de los lectores, pero sin columna editorial).

El naranja se usará para los temas de La Vida (salud, educación, pareja, turismo, sexo y similares), Tecnología (martes), Pasarela (moda, los miércoles), Sobre Ruedas (vehículos, los jueves), y Belleza (los viernes).

El verde agrupará información deportiva de la ciudad, el país y el mundo. El fútbol se cubrirá en asocio con el portal futbolred, de la CEET.

Y el rojo será para cultura y ocio, donde se registrará información sobre actividades recreativas y culturales en cada ciudad, en asocio con vive.in, el portal de entretenimiento de CEET, que se ocupará de proveer agendas actualizadas y de recomendar sitios de rumba, restaurantes y museos.

Además, incluirá secciones como La Otra Página (notas curiosas, sudoku, pasatiempos, caricatura y horóscopo), Televisión y Cines.

Los lectores pueden participar activamente en los contenidos de las siguientes maneras: Con cartas y fotografías que se publicarán en la página de Xprésate; con notas periodísticas para la sección local, y respondiendo los tests que se rotarán a diario en distintas secciones. Ocasionalmente, habrá concursos para los lectores.

ADN es dirigido por Fernando Millán, tiene como jefe de redacción a Carlos Mario Salgado; gerente a  Andrea Pulido, y coordinador de Diseño a Juan Carlos Gómez. En Barranquilla, Cali y Medellín, los editores regionales de EL TIEMPO, Álvaro Oviedo, José Luis Valencia y Jorge Iván García, respectivamente, liderarán los equipos de periodistas locales.

El gratuito hará parte del proceso de convergencia liderado por CEET en los últimos dos años. Esto significa que los 200 periodistas, fotógrafos y diseñadores que conforman el equipo multimedia producirán contenidos que pueden ser aprovechados y enriquecidos por ADN, igual que sucede en la actualidad con otros productos como EL TIEMPO, Portafolio, Hoy, eltiempo.com y Citytv.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�