Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por apoyo a Farc, E.U. congela bienes a ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín

El Departamento del Tesoro también congeló los bienes de oficiales de inteligencia venezolanos Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva.

Chacín es -según E.U.- el principal contacto del gobierno venezolano para entregarle armas a las Farc, a quien también acusa de usar dinero del narcotráfico para obtener armamento de Caracas.

Carvajal Barrios es jefe de la dirección de Informaciones militares de Venezuela; Rangel Silva  es el jefe de la dirección  de servicios de Información y prevención (Disip). Chacín ocupó la cartera del Interior y de Justicia hasta hace algunos días.

El Departamento del Tesoro dijo que Carvajal Barrios protegió embarques de droga para que no fueran incautados por las autoridades antidrogas de Venezuela y ayudó a suministrar armas a las Farc, a las que Estados Unidos considera un grupo terrorista.

El Departamento también dijo que Rangel Silva "ayudó materialmente" las actividades de tráfico de drogas de las Farc y presionó por una mayor cooperación entre el gobierno de Venezuela  y la guerrilla colombiana.

Estados Unidos reseña el encuentro público del ex ministro del Interior y Justicia Chacín con Iván Márquez, uno de los miembros del Secretariado de las Farc en el Palacio de Miraflores (Caracas) en noviembre de 2007, que fue autorizado por el Gobierno de Colombia y estuvo presidido por el presidente Hugo Chávez. El tema a tratar fue el intercambio humanitario.

Washington también dijo que Rodríguez Chacín intercedió por las Farc para obtener un préstamo de 250 millones de dólares.

Sobre el coronel Carvajal Barrios, el hombre fuerte de la inteligencia venezolana, Estados Unidos sostiene que ha protegido los cargamentos de droga de las Farc impidiendo que sean detenidos por las autoridades de su país. También lo enreda con el tráfico de armas, lo que les ha permitido a las Farc, agregan, mantener su poderío en Arauca.

También lo acusaron de proveer miembros de ese grupo guerrillero con documentos oficiales venezolanos para facilitar su tránsito de un país a otro.

Por último, E.U. dice que Rangel Silva, jefe de la Disip, ha cooperado con las Farc en narcotráfico y ha alentado a fortalecer los vínculos entre Caracas y las Farc.

Con estas sanciones del Departamento del Tesoro de E.U. también "queda prohibido a todo residente estadounidense efectuar transacciones comerciales o financieras con  tales activos".

La decisión se produjo después de que el presidente venezolano Hugo Chavez anunció el jueves la expulsión en un plazo de 72 horas del embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

De acuerdo con Sean McCormarck, portavoz del departamento de Estado, las designaciones "no están relacionadas" con la crisis diplomática actual y emanan de una investigación que llevaba varios meses.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "desesperada y fanfarronesca" la posición expresada por McCormack al anunciar la expulsión  del embajador de Caracas en Washington.

"La fanfarronería del imperio es muestra de la decadencia de su capacidad de influencia, su capacidad de dominación. Se acabó ese tiempo. Estamos en el momento de la creación de un nuevo sistema", dijo Maduro.

¿Quién es Rodríguez Chacín?

El ex ministro Ramón Rodríguez Chacín viene de la milicia. Llegó a ser capitán de navío y lo que aprendió en sus cursos de Seguridad y Defensa Nacional lo aplicó muchas veces en la frontera, en operaciones contra la guerrilla colombiana.

Fue uno de los creadores del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap), un grupo élite de policías y militares venezolanos encargado de perseguir a las Farc y, sobre todo, al Eln, que era el grupo más fuerte en la zona.

El comando desapareció en 1989, tras una operación en la que fueron asesinados 14 pescadores venezolanos en el poblado de El Amparo y que le valió a Venezuela una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gente que supo de él durante su tiempo en la frontera cree que fue en el Cejap -a pesar de su naturaleza antiguerrillera- donde Rodríguez tuvo sus primeros acercamientos con las Farc, buscando debilitar a los 'elenos'.

De él se volvió a saber en el alzamiento militar del 27 de noviembre de 1992. Esa participación lo acercó mucho al movimiento de febrero de ese mismo año, liderado por el hoy Presidente Hugo Chávez.

Pagó un par de años de cárcel y hasta la llegada al poder del coronel, en 1999, estuvo casi en la clandestinidad. Pero desde esa época su nombre empezó a aparecer en reportes de los organismos de inteligencia colombianos.

Entre 1995 y 1996, según esos informes, conoció a Luciano Marín, el 'Iván Márquez' de las Farc. La finca de Rodríguez Chacín en el Estado Barinas fue una de las escalas del guerrillero en Venezuela.

Un reporte de un organismo de seguridad de Colombia, enviado en su momento a la Casa de Nariño, señala que al menos desde el 2000 Chacín se convirtió en el "puente entre el Gobierno de Venezuela y las Farc y el Eln". En abril de ese año logró que las Farc liberaran a cinco venezolanos a cambio, dice el informe, de la libertad de tres guerrilleros presos.

Algunas gestiones poco claras en el Caguán, supuestamente para negociar la liberación de secuestrados, llevaron al gobierno Pastrana a advertirle a Chávez que si Rodríguez entraba sin autorización al Caguán sería deportado.

La advertencia, recuerda un alto funcionario de la época, fue escuchada en el Palacio de Miraflores, que solicitó varios permisos para que Rodríguez realizara "gestiones humanitarias" por todo el país. El Eln lo pidió para liberar a los secuestrados de la Ciénaga de El Torno y también lo vieron por la Sierra Nevada de Santa Marta en una de esas tareas.

Su primer Ministerio del Interior, en el 2002, no lo alejó de esas  actividades secretas. Desde esa muy oficial posición facilitó el ingreso a Venezuela de la esposa y la hija de Rodrigo Granda. Y cuando el 'canciller' de las Farc cayó en Venezuela, según la inteligencia colombiana, 'Márquez' se comunicó con gente cercana a Rodríguez para averiguar por el caso.

Funcionarios de su oficina denunciaron entonces que el ministro contaba con una cédula falsa a nombre de Rafael Alberto Montenegro. Con esta se supone que mantuvo la movilidad fronteriza y los contactos con la guerrilla que esta semana saludó tan efusivamente.

AFP y EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
12 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: