Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ley de Pequeñas Causas, usada para juzgar delitos menores, fue tumbada por la Corte Constitucional

Sin embargo, el ministro del Interior y de Justicia dijo que en el Congreso se tramita un proyecto de ley que pretende restablecerla, porque considera que ésta es importante para el país.

Fabio Valencia Cossio dijo que la Ley de Pequeñas Causas también es importante para la descongestión de la justicia y que, justamente, en el Congreso se tramita ese proyecto que busca mejorar su aplicabilidad y efectividad.  

Agregó que la iniciativa que se impulsa en la Cámara de Representantes busca restablecerla, luego de que la Sala Plena, de manera unánime, consideró que la norma es inexequible por el procedimiento que planteaba para la investigación de los casos. La norma empezó a regir en febrero de este año.

En esta ley, la Fiscalía no era la que investigaba, como lo hace normalmente para otro tipos de delitos, sino que esta tarea se la entregó a la Policía Nacional.

Para la Corte este procedimiento contemplado en la ley viola la Constitución, porque la Carta Política dice que solo la Fiscalía es la encargada de investigar cualquier tipo de delito.

Con esta decisión, el alto tribunal reiteró que al salir del ordenamiento jurídico se vuelve a lo que había antes de que la ley fuese expedida por el Congreso el año pasado.

"Todas las conductas delictivas tendrán el acompañamiento de la Fiscalía", explicó el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Bogotá, quien anotó que será preferible volver a tener estaciones congestionadas de pequeños infractores, a la espera de estas audiencias, "y no calles llenas de delincuentes".

Y es que las pequeñas causas, sin embargo, tienen un significativo impacto en la percepción de inseguridad en la ciudad. Los pequeños robos elevan en más de 7 mil las cifras de este delito y en más de 5 mil las lesiones, según estadísticas.

Así las cosas, la conciliación que se presentaba con la ley de pequeñas causas entre las partes, sin fiscales de por medio, desaparece. El 70 por ciento de los procesados por pequeñas causas conseguía conciliar, según las autoridades. Solo un 30 por ciento, afirmó el general Palomino, continuaba en el proceso judicial.

La Sala Plena de ese alto tribunal consideró que en la sentencia -cuyo texto se conocerá en próximos días- se reitera que los efectos no son retroactivos ni se puede usar el principio de favorabilidad. Es decir que esta sentencia no aplica a las personas ya condenadas bajo esta norma.

La Corte, además, no descarta que en el futuro pueda haber otra ley en ese mismo sentido, pero que debe tener en cuenta que un policía no puede remplazar en sus funciones a un fiscal cuando se trata de delitos.

Tampoco, dice la Corte, hay impunidad con la sentencia, porque los delitos continúan siendo penalizados con los procedimientos que existían antes de su expedición.

Entre 20 y 60 personas -la cifra de capturas oscila en ese rango- a diario son detenidas en Bogotá por delitos menores como robo por 'cosquilleo' en buses o raponeo de celulares.

Esta ley se había convertido en una alternativa para descongestionar la judicialización por delitos menores, particularmente por lesiones personales que no superaban los 30 días de incapacidad o los robos que no superaban los 4 millones de pesos, se cayó porque, en concepto de la Corte Constitucional, la Policía no puede asumir el papel que es exclusivo de la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

VICENTE ARCIERI G.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
10 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�