Cerrar

| Actualizado hace 9 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

'No sabemos por qué nos despidieron', afirman fiscales de Medellín retirados de la institución

Además de ser declarados insubsistentes, son investigados por haber favorecido supuestamente en sus decisiones al narco 'don Mario'. Ellos niegan haber tenido relación con los procesos.

El ex fiscal Luis Enrique Monsalve instauró una acción de tutela en el Tribunal Superior de Medellín, con la que pide explicaciones por haber sido declarado insubsistente, tras 16 años de servicio.

"Me echaron el lunes sin motivación alguna, a través de una resolución de tres renglones y violándome el debido proceso", dice.
Y añade que su único "pecado" fue ser coordinador de la URI, de la estructura de apoyo de la seccional Medellín y de su unidad especializada, en donde se manejan los casos más delicados de terrorismo, narcotráfico y bandas criminales de esa regional.

Pero según Molsalve, en esos roles solo desempeñaba labores administrativas.

No obstante, en marzo del 2007 -cuando fue enviado al Urabá a instaurar el sistema acusatorio- le correspondió iniciar todas la investigaciones contra la banda criminal del narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, 'don Mario'.

Dichos expedientes están hoy en la mira de agentes investigadores nacionales y extranjeros luego de que se conocieran los presuntos nexos de esa organización con Guillermo Valencia Cossio, hasta hace unas semanas, director seccional de Medellín.

"No soy amigo del doctor Guillermo. Cuando entró como director, como su tema fuerte no es el derecho penal y no conocía a nadie, se asesoró de la doctora Yolanda Serna y ella fue la que me recomendó como coordinador", aclara Monsalve.

Y añade que en abril de este año, como premio por su labor, fue trasladado a la Unidad de Derechos Humanos: "El doctor Valencia nunca me asignó casos y yo estaba dependiendo de Bogotá. Esto es una cacería de brujas".

"No hay condena": Cañedo

En similar sentido habló el fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, Gustavo Cañedo a quien también lo sorprendió la declaratoria de insubsistencia: "Dicen que fui condenado en un caso de una sucesión, pero no es cierto y quiero que quede claro. Tampoco tengo nada que ver con las investigaciones que se adelantan contra Valencia ni contra los funcionarios de la seccional".

No obstante, Cañedo admite que se le sigue una investigación -que califica como normal- por haberle revocado hace tres años una medida de aseguramiento al alcalde de Frontino (Antioquia) Gilberto Rodríguez, investigado por paramilitarismo: "Si el pasado lunes no pude asistir a la audiencia sobre ese caso fue porque mi abogado renunció", enfatiza y recuerda que durante sus más de 15 años en la rama judicial, ejerció de manera transparente roles como fiscal seccional y delegado ante el Tribunal. Por eso, hoy evalúa qué mecanismos legales usará para que le expliquen las razones de su retiro.

Por ahora, Carlos Mario Vanegas, el único de los ocho asistentes de Valencia Cossio declarado insubsistente, solo pide que el fiscal , Mario Iguarán.

'Todo es legal'

Por ahora, una alta fuente de la Fiscalía recordó que, según la Ley, las insubsistencias no tienen que ser motivadas por tratarse de una facultad discrecional que recae sobre funcionarios de libre nombramiento y remoción.

También confirmó que Mario Nicolás Cadavid Botero y Yolanda Serna, funcionarios de la seccional Medellín, fueron enviados a Pasto y Pereira, respectivamente.

'Quiero que el Fiscal me escuche'

La salida de Carlos Mario Vanegas de la seccional Medellín es la que más ha golpeado a la insitución.

El joven abogado, experto de Ituango fue asistente de los últimos 26 directores seccionales y se inició como escolta en los 90.

"Es absolutamente falso que yo tuviera manejo de expedientes o que no se moviera una hoja sij mi consentimiento -dice-. Yo solo me encargaba de buscar donaciones para mi entidad a la cual amo y respeto, asegura Vanegas.

Por eso, no se explica por qué él es el único de los ocho asistentes de Guillermo León Valencia que declararon insubsistente.

"Ojalá supiera. Estoy tratando de que el Fiscal me reciba y me escuche. Ni un solo oficio tiene mi visto bueno, nunca tuve que ver con ningún proceso", dice. Y añade que tiene su conciencia tranquila porque siempre actuó transparentemente: "Yo vivo de mi sueldo, pero esto es cuestión de dignidad".

Vanegas se encargó de capacitar a guardas del Tránsito de Medellín en labores de policía judicial.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
10 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba