¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Prohiben en Bogotá la venta de bebidas energizantes a menores

Así lo aprobó el Concejo, en un grupo de 20 proyectos aprobados entre el viernes y ayer. También ordenó a todos los vehículos de transporte escolar llevar cinturón de seguridad en todas las sillas

Redacción El Tiempo
Así mismo, autorizó una rebaja del 50 por ciento de las deudas en mora por comparendos y rebajó el servicio de gas a 6.700 madres comunitarias.
Sobre la restricción en la venta de bebidas energizantes, la concejala Gilma Jiménez, autora de la iniciativa, explicó que esta prohibición es similar a la que hoy rige para bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Incluso, el proyecto obliga a los establecimientos comerciales a ubicar las bebidas energizantes al lado de las alcohólicas.
Así mismo, las latas y los envases deberán llevar el rótulo de "Prohibida la venta y el consumo a menores de edad" para poder ser comercializados.
La cabildante dijo que no se trata de estigmatizar a estas bebidas; sin embargo, advirtió que por contener altas concentraciones de sustancias estimulantes pueden llegar a afectar la salud de los menores.
El no cumplimiento de esta medida acarreará desde multas y cierres de los establecimientos hasta sanciones penales, advirtió Jiménez.
Rebaja en multas de tránsito
850 mil infractores de tránsito, que el 31 de diciembre de 2006 no había cancelado sus comparendos, se podrán poner al día con solo pagar la mitad de su deuda. Además, no se les cobrarán intereses de mora.
El concejal Fernando López, autor del proyecto, explicó que el beneficio no cobija a quienes fueron multados a partir del primero de enero del 2007.
De los 650 mil millones de pesos que los bogotanos adeudan por multas, se aspira a recaudar cerca de 225 mil millones de pesos.
Cuando el Alcalde sancione el Acuerdo, que previamente fue concertado con la Administración Distrital, los infractores tendrán un año para acercarse al Supercade de Movilidad y reliquidar su deuda.
También se obliga a las empresas de transporte público y especial a radicar en la Secretaría de la Movilidad, cada tres meses, los datos de sus conductores para verificar que no tengan deudas pendientes por infracciones.
Por su parte, Hipólito Moreno, presidente del Concejo de Bogotá, dijo que la masiva aprobación de las iniciativas, que en total fueron 22 en esta legislatura, se debe a un trabajo previo de las distintas bancadas que priorizaron los acuerdos y que no se recurrió al tradicional 'pupitrazo' para evacuar las normas.
Precisamente, hoy serán clausuradas las sesiones ordinarias, que se volverán a instalar el próximo primero de noviembre. Allí se espera debatir proyectos como el control a la venta de cigarrillos al menudeo, los 'cazadonantes' de órganos en hospitales y el que obliga a las funerarias a publicar listas de precios.
Otras iniciativas a sanción del Alcalde
Cinturones de seguridad. Todos los carros de servicio público y privado que transportan escolares y menores de edad, sin importar el modelo, deben tener cinturones de seguridad en todos los asientos. El autor es el concejal Edward Arias.
Vertimientos. A partir de enero de 2009, las empresas que generan líquidos tóxicos tienen 6 meses para declarar qué tipos de sustancias son las que muchas veces terminan en el río Bogotá. La autoría es de Jorge E. Salamanca.
Madres comunitarias. A los predios de uso residencial de 6.700 madres comunitarias se les cobrarán gas y energía con tarifas de estrato uno, sin importar si están en otro diferente. La autora es la concejal Patricia Mosquera.
Parqueaderos. Los alcaldes locales deben hacer, cada año, un inventario de los parqueaderos de la ciudad con el fin de que la Administración sepa cuáles pagan y cuáles evaden impuestos. Es un proyecto de Gustavo Páez.
¿Cómo afectan la salud en menores?
Las bebidas energizantes contienen sustancias estimulantes como cafeina, guaraná (más alta concentración de cafeina), taurina y glucuronolactona y su consumo en menores puede producir hiperactividad, aceleración, taquicardia e insomnio, dijeron las médicas toxicólogas Olga Melo y María Francisca Olarte.
Agregaron que dichas bebidas también afectan el proceso de aprendizaje, y cuando hay un consumo prolongado y continuo puede crear adicción: generan el síndrome de abstinencia (ansiedad, taquicardia, temblores, sudoración y desespero psicológico por consumir estas bebidas). Mezcladas con alcohol, pueden llevar a una intoxicación, generar arritmia cardíaca y convulsiones.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO