¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condoleezza Rice se reunió con Muamar el Gadafi, presidente de Libia

La última visita de un secretario de Estado de E.U. a ese país fue hace 55 años, cuando el entonces titular de ese cargo, John Foster Dulles, se entrevistó con el rey libio Idris en 1953.

Redacción El Tiempo
La secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice fue recibida por el responsable libio para Asuntos Americanos, Ahmed Fitouri.
Desde el derrocamiento de Idris por un grupo de oficiales izquierdistas del Ejército encabezados por el coronel Muamar el Gadafi, el 1 de septiembre de 1969, las relaciones entre Libia y Estados Unidos no dejaron de empeorar y acabaron por romperse totalmente en 1981 cuando Washington acusó a Trípoli de apoyar el terrorismo.
El 15 de abril de 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, la aviación norteamericana bombardeó las ciudades Trípoli y Bengasi, incluida una residencia del propio Gadafi en la que murió su hija adoptiva Hannah, de 18 meses.
   
En total, 37 personas perdieron la vida en los ataques, realizados en represalia por un atentado con bomba que tuvo lugar ese mismo año en una discoteca de Berlín y en la que murieron dos soldados estadounidenses y una mujer turca, y otras 230 personas resultaron heridas.
Acercamientos entre los dos países
El anuncio estratégico de Gadafi en el 2004, según el cual renunciaba a adquirir armas de destrucción masiva dio un giro en redondo a su aislamiento internacional y a sus relaciones con Estados Unidos.
La firma el pasado 14 de agosto de un acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas respectivas de los ataques entre ambos países ha despejado definitivamente el camino a la completa normalización de las relaciones bilaterales
   
Aunque Libia y E.U. han establecido ya relaciones diplomáticas, todavía no han intercambiado embajadores, algo que acabará de solucionarse con la visita de Rice.
Rice firmará un tratado de cooperación e inversión bilateral y abordará también con Gadafi la guerra contra el terrorismo o la situación en Chad y en Sudán, según indicaron fuentes del departamento de Estado.
En una conferencia de prensa hoy en Lisboa antes de salir para Trípoli Rice dijo que se trata de "una visita histórica" y confesó que "sinceramente nunca había pensado viajar a este país", incluido hasta hace apenas dos años en la lista de países terroristas de
Washington.
ARGEL
Efe
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO