Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotano corrigió defectos en lenguaje de programación que planea utilizar la Nasa

Camilo Rocha, ingeniero de sistemas de 30 años, trabajó durante seis semanas en la sede de la Nasa en Virginia (Estados Unidos).

Plexil, sistema en el que trabajó, es un lenguaje matemático, apenas en etapa de diseño, que les dará mayor autonomía a las misiones espaciales de la agencia espacial estadounidense.

Lo que se pretende es simplificar el trabajo en la Tierra a partir de la previsión máxima de posibles eventos, algo que se logra mediante la precisión que da la lógica matemática. "Hoy se programan las misiones hasta cierto punto, pero aún requieren las instrucciones humanas para operar", indica Rocha.

El ingeniero está en Estados Unidos haciendo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Illinois y su trabajo se basa en la verificación de sistemas concurrentes usando la Lógica de Reescritura, una lógica especial para analizar sistemas que se ejecutan simultáneamente.

Para explicar mejor su trabajo, el joven expone un ejemplo elemental: en un satélite dos programas que están trabajando al tiempo requieren usar la cámara fotográfica, pero cada uno entiende que el otro la está usando y al final ninguno de los dos la aprovecha.

Estos errores, conocidos en ingeniería como 'abrazo mortal', podrían generar eventos verdaderamente catastrófico en el espacio, pues ese enredo en los sistemas podría hacer colapsar los aparatos en órbita y generar grandes pérdidas humanas y materiales.

Y fueron justamente los abrazos mortales uno de los problemas que Rocha detectó en la Nasa, junto con César Muñoz, otro colombiano vinculado con la agencia espacial.

El otro inconveniente que lograron evitar fue el de los ciclos infinitos, que tiene lugar cuando un sistema ejecuta indeseablemente una orden una y otra vez, sin llegar a ningún resultado final.

Esos hallazgos y las sugerencias para modificar el diseño que realizaron los colombianos fueron incluidos en los robots con los que los especialistas de la Nasa prueban ese nuevo lenguaje que planean usar para darle independencia a sus naves.

Como hasta el momento no existen programaciones específicas para hacer autónomas las máquinas, lograr su desarrollo es un proceso que requiere mucho tiempo y precisión.

Más, cuando hay un gran número de científicos reticentes a la aplicación de ese modelo, puesto que se trata de misiones muy costosas -por dinero, tiempo de investigación y vidas- en las que el más pequeño detalle puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La participación de Rocha en las labores de mejoramiento del lenguaje fueron tan bien valoradas por los expertos de la Nasa, que ahora que está de nuevo dedicado a su doctorado en Illinois, debe sacar de su tiempo libre para seguir contribuyendo con esa misión.

"Vamos a buscar un espectro más amplio de problemas", señala el joven, para quien lo más importante de su vinculación con la agencia es que "están notando la calidad de trabajo que hay en Colombia y se abren puertas para otros" compatriotas.

CAROLINA LANCHEROS RUIZ
Redactora de Vida de Hoy

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�