Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Situación del paro en varios puntos del país

En Barranquilla, el servicio de Justicia quedó paralizado a partir de las 8 de la mañana de este miércoles cuando entró en vigencia el paro indefinido decretado por los empleados del poder judicial agrupados en el sindicato Asonal.

La primera muestra de esta parálisis la sintió la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalìa, que no pudo escuchar en declaración de versión al ex jefe paramilitar José Gregorio Mangonez Lugo, alias 'Carlos Tijeras', quien debía comparecer ante la fiscal Deicy Jaramillo.

Mangonez llegó a las 8 de la mañana escoltado por el personal del Inpec y la Policìa, pero ante el bloqueo que el personal de Asonal hizo en las puertas de entrada al Centro Cívico (Palacio de Justicia), tuvo que devolverse a la cárcel Modelo donde se encuentra recluído.

Los empleados judiciales no permiten el ingreso de los usuarios de la justicia, entre los que se encontraban  las víctimas del ex 'para', 'Carlos Tijeras'.

"En caso de que hubiesen permitido la entrada del versionado, e impedido el ingreso de las víctimas, la diligencia no se habría podido realizar porque la presencia de estas es condición perentoria para el desarrollo de la misma", explicó una funcionaria de la Fiscalìa de Justicia y Paz.

Otra de las afectadas por el cese de actividades era Carlota Palacio, quien llegó temprano a reclamar el pago de una demanda de alimentos que tiene contra su esposo y en favor de su hijo menor de edad.

"No me han dejado entrar, no sé si la oficina Judicial, donde entregan estos recursos, está trabajando, pero lo que sí sé es que me están perjudicando enormemente a mi y a mi hijo, porque con esta plata es que nosotros sobrevivimos", manifestó la señora con cara compungida en la entrada del edificio.

Nelson Cantillo, vicepresidente seccional de Asonal Judicial, declaró que el movimiento de protesta ha sido todo un éxito, pues unos 120 juzgados en Barranquilla, y por lo menos unos 10 entre los municipios del Área Metropolitana y Sabanalarga, además de la Fiscalía, no están atendiendo al público al unirse a la convocatoria de paro.

"Los compañeros han atendido este llamado de manera voluntaria, espontánea, demostrando un gran sentido de solidaridad. Este es un movimiento aglutinador que incluye también el respaldo de los mismos abogados que usan el servicio", expresó con satisfacción el dirigente sindical.

En el Atlántico el sindicado de Asonal Judicial reúne a unos 1.800 asociados que se han vinculado a esta masiva manifestación de desacato laboral.

El paro indefindio del poder judicial reclama al Gobierno Nacional la negociación de un pliego de peticiones que contempla una mejora en la escala salarial de los empleados de la rama, estabilidad laboral, y el respeto a las decisiones de las instituciones de la Justicia, entre los puntos principales.

Hasta promediar la mañana no se había presentado ningún roce con la Fuerza Pública, que permanece acantonada con sus unidades especializadas en disolver protestas en las instalaciones del Comando Departamental de Policía.

En Risaralda, los 400 funcionarios del poder judicial se mantuvieron en alerta con la realización de asambleas informativas.

Jorge Mario Arias, directivo del sindicato iAsonal, expresó que se analiza la situación de las diferentes seccionales y del movimiento en el país para determinar si se adhieren al paro nacional.

De vincularse al paro, se paralizarían unos 500 procesos que involucran a adolescentes vinculados a las denominadas pequeñas causas, unos 3.200 que adelantan los juzgados laborales y una cifra superior los que llevan despachos civiles y de familia.

En Cúcuta, al menos 25 miembros de la Policía se tomaron desde la noche del martes las instalaciones del Palacio de Justicia en Cúcuta, que completaba el miércoles 24 horas de paro indefinido.

Fabián Espinosa, presidente de Asonal en Norte de Santander, dijo que por este motivo dejaron de dar trámites a las tutelas de salud o vida, que es lo único que generalmente atienden cuando se presenta esta clase de parálisis.

"Nadie está trabajando, porque cuando llegamos nos encontramos todo militarizado, inclusive al interior del Palacio. Esto nunca se había presentado", advirtió Espinosa, quien dijo que alrededor de 1.500 personas se mantienen en cese de actividades y en asamblea permanente no solo en Cúcuta, sino en Ocaña, Pamplona y el resto de municipios del departamento.

El funcionario agregó que pese al paro de los empleados de la rama judicial, la puerta de servicio del Palacio de Justicia se encuentra abierta.

Frente al motivo de las parálisis, Espinosa dijo: "Eso que salió a decir el Presidente Uribe es una excusa, porque él sabe que solo aumentó los sueldos a los magistrados. Nosotros, los jueces, los fiscales y los servidores, que ponemos los muertos y la cara al pueblo para que se cumpla la ley, estamos ganando menos de un millón de pesos. Por eso es necesario que se nivelen proporcionalmente los sueldos".

En Cali, la justicia del Valle no participa en el paro nacional. Desde antes de la medianoche del domingo, cuando 80 kilos de pentolita y anfo destruyeron buena parte del Palacio de Justicia 'Pedro Elías Serrano' de Cali, los funcionarios que integran Asonal habían decidido no apoyar el paro porque consideraban que no era conveniente en medio de las negociaciones que se estaban dando con el Gobierno Nacional, dijo John Jairo Millán, secretario del organización.

En este momento -dijo Millán- no podemos tomar partido por la situación de emergencia. En el Valle son unos 1.200 afiliados a Asonal.

En El Meta se declararon en asamblea permanente los empleados de la Rama Judicial, a la espera de las decisiones que tomen las seccionales de otras partes del país, dijo Samuel Figueroa, vicepresidente de Asonal Judicial en el departamento.

El miércoles, en las instalaciones del Palacio de Justicia en Villavicencio el servicio a la ciudadanía era normal, y según la directora encargada de la Fiscalía Seccional, María Eliza Rocha, en caso de que los funcionarios decidan acogerse a la orden de paro, se garantizará el servicio en especial para los casos con detenidos o que puedan precluir por vencimiento de términos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad