Patrocinado por:
Controlan derrame de tóxico movilizado en un camión por la vÃa Bogotá - Yopal
Bomberos de Villavicencio y Cumaral controlan la emergencia generada en Paratebueno (Cundinamarca) por el derrame de una caneca de butil, un quÃmico tóxico, que era movilizado entre Yopal y Bogotá.
En el puesto de control de la PolicÃa Nacional ubicado en Paratabueno, por la vÃa que comunica a Yopal con Villavicencio, uniformados de la PolicÃa Nacional detectaron, hacia el medio dÃa de hoy, un camión que derramaba un lÃquido.
Luego de detener el vehÃculo y hacer una primera inspección los uniformados se dieron cuenta de que se trata de un elemento tóxico que inicialmente se pensó era xileno, un quÃmico que produce efectos nocivos para la salud al ser inhalado o absorbido por contacto con la piel, según explicó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia.
De inmediato, el cuerpo de bomberos de Cumaral, el municipio más cercano a la emergencia, llegó a tratar de controlar el escape del tóxico, transportado en siete canecas que movilizaba un camión tipo planchón.
Sin embargo, tuvieron que solicitar ayuda a los bomberos de Villavicencio, puesto que no contaban con los trajes y elementos de seguridad indispensables para atender este tipo de emergencias.
Para evitar riesgos con los habitantes del municipio y con los viajeros que se movilizan por esta vÃa, el camión de placas FTK-804, que además llevaba 7 sacos de ácido nÃtrico granulado y 7 sacos de cloruro de amonio, fue retirado a una zona rural cercana al municipio para realizar los procedimientos tendientes a controlar el escape.
Luego de acordonado el lugar, como una medida preventiva ante los riesgos que representa el derrame del lÃquido se realizaron análisis más detallados que dieron como resultado que el quÃmico en mención era butil, el cual también es tóxico y presenta una alta volatilidad.
Enseguida, los bomberos, utilizando trajes encapsulados, iniciaron las labores de trasvase del tóxico a una caneca de polipropileno, de acuerdo con los protocolos establecidos para el manejo de material peligroso, según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la coordinación Operativa de Emergencias de la Dirección, a cargo del capitán de Bomberos, Daniel Castaño Bermeo.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 2 de septiembre de 2008
- Autor
Patrocinado por: