Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Periodistas asesinados en Colombia suman 125 en los últimos 13 años, según la SIP

En 57 de los casos se comprobó que los asesinatos están relacionados con el oficio. Entre 1993 y el 2007 ha habido 16 condenas, el mismo número de procesos archivados y 25 en recolección de pruebas.

El Fiscal General de la Nación, presente en el encuentro 'Combatir la impunidad', organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Andiarios en Bogotá, admitió hoy que en el caso del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, hubo errores en el proceso por parte de jueces y fiscales.

Por el asesinato de Sierra, asesinado en 2002 en Manizales, fue capturado Luis Fernando Soto Zapata, quien resultó en menos de 6 años fuera de prisión, luego de que se le hubiera condenado a 19 años de cárcel.

Mario Iguarán afirmó que en este proceso hay impunidad, porque no se logró determinar ante la justicia quiénes fueron los actores intelectuales del crimen.

En el mismo encuentro, el presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra, afirmó que los procesos de los periodistas deben tener consideraciones especiales para la justicia, porque "los atentados contra los comunicadores impactan el derecho fundamental a la libertad de expresión".

La Sociedad Interamericana de Prensa también denunció durante el encuentro, desarrollado en la Cámara de Comercio de Bogotá, que en los últimos 20 años se han asesinado 344 periodistas en América.

Con respecto a los comunicadores colombianos, aseguró que se ha comprobado que 57 de los 125 han sido asesinados por razones de oficio entre 1993 y diciembre del 2007. Hay 21 que no se ha podido establecer cuáles fueron los móviles.

Enrique Santos, vicepresidente de la SIP y codirector de EL TIEMPO, informó que se han impuesto condenas a 16 en 12 casos, entre las que se cuentan solo dos de autores intelectuales en crímenes de periodistas (ambos contra Carlos Castaño, ya muerto). En el resto, 14, han caído autores materiales.

Del mismo modo, 16 procesos se han archivado, están suspendidos o hay resolución inhibitoria y en 25 casos se quedaron en la recolección de pruebas.

Santos enfatizó que mientras la impunidad continúe, seguirán los asesinatos a los informadores. Sobre este tema el Fiscal General de la Nación aseguró que la Ley de Justicia y Paz ha contribuido a esclarecer algunos asesinatos como ocurrió con José Emeterio Rivas, Martín Duarte y Alfonso Parada.

RECTIFICACIÓN: eltiempo.com reportó erróneamente que el número de muertos era de 1285, cuando la cifra es de 125.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad