Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Policía socializa en el país proyecto de ley del nuevo Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Según la Institución, éste da herramientas a Policías y Alcaldes en la aplicación de las normas.

El brigadier general Édgar Orlando Vale Mosquera, director de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional, afirma que la indisciplina y los problemas de comportamiento en los ciudadanos, se podrán solucionar una vez el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que establece el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

"El viejo Código de Policía quedará atrás, la nueva Ley le permite al Policía y a los Alcaldes actuar con mayor efectividad en la protección del bien general sobre el particular", señala este oficial que dirigió en Ibagué un foro sobre la convivencia.

"El código busca la igualdad, y con ciertas normas tratamos de evitar que una simple contravención termine en una sanción penal para la persona", señala.

No niega que los volúmenes altos en equipos de sonido hace parte de los problemas que más aquejan al ciudadano.

"El dueño del negocio tiene derecho a vender, pero sin afectar la tranquilidad y el sueño de todo un barrio", dice.

La laxitud del antiguo código de Policía quedará atrás con sus multas de 50 y hasta 100 mil pesos a quienes acostumbran a pasar por encima de la norma.

En el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana la multa mínima a una contravención es 15.000 pesos, y la máxima llega a 92 millones de pesos.

"La indisciplina y el mal comportamiento serán sancionados, a nuestras ciudades hay que ponerles orden", dice el oficial.
El código también pondrá en cintura a los organizadores de espectáculos públicos que no cumplen con lo pactado, o que inician la función con varias horas de retraso.

Una vez la Ley sea sancionada, la Policía puede ordenar la cancelación del espectáculo por incumplimiento del empresario.

Vale Mosquera recordó el insuceso en Planadas el mes pasado donde la caída de una plaza de toros dejó unos 100 heridos.

"Con el nuevo código tal vez se habría evitado esa tragedia porque le da facultades al comandante de Policía para que, en caso de detectar fallas en la estructura de madera, ordene el desmonte del espectáculo", explica.

Otra ventaja del código es que agiliza procedimientos policiales que hoy tienen demoras de 18 y hasta 24 meses. Así, el Policía que corrobore un volumen alto en un negocio, tiene 15 días de plazo para notificar y sancionar.

Para Elkin Velásquez, coordinador del libro de convivencia ciudadana en Bogotá, de ser aprobado por el Congreso el nuevo código se convertirá en la norma más importante del país.

Lo ve como una herramienta eficaz para la concordia. "Regula los desmanes", asegura.

'Top' de las 10 faltas del ciudadano

1 Irrespeto por las normas de tránsito. Las más violadas son el semáforo en rojo, el parqueo en prohibido y las altas velocidades.

2 La mayoría de ciudadanos no usan los paraderos en calles y avenidas. El pasajero toma el bus donde le parezca.

3 La anterior también se aplica al conductor de buseta por recoger y dejar pasajeros en sitios no permitidos.

4 El alto volúmen en equipos de sonido de tiendas y negocios hasta la madrugada, se volvió común en Ibagué.

5 Orinarse en callesy parques es otro fenómeno que deja mucho qué pensar del comportamiento ciudadano.

6 El ruido generado por pitos en los vehículos de servicio público y particular. En el Centro abusan.

7 No recoger los excrementos de las mascotas. Por esta situación a menudo ocurren enfrentamientos verbales entre vecinos de barrios.

8 Exceso de avisos publicitarios. Colocar pasacalles colgados de postes y árboles es común en Ibagué. La mayoría de los eventos y bailes se publicitan de esta manera.

9 Ocupación de andenes con ventas ambulantes y negocios, principalmente de mecánica de carros y motos.

10 Irrespeto al medio ambiente con la contaminación en ríos y quebradas.

La Alcaldía educa al ciudadano

Para contrarrestar todos estos malos comportamientos, el gobierno municipal inició una campaña a fondo de concientización ciudadana.

La Secretaría de Tránsito comenzó con un plan de educación y capacitación en conductas públicas del individuo.

Las clases las dictará el Sena y el personal escogido son los conductores de taxis, buses y busetas.

También se dicta una cátedra de educación vial en las 63 Instituciones Educativas. El Sena capacita los profesores. Va de preescolar al grado once y tiene la orientación del Fondo de Prevención Vial.

"Una buena manera de corregir todos estos males es educando al hombre del mañana", señala Alfonso Pineda, secretario de Tránsito.

También operará el Centro de Atención Integral. Quienes violen una norma de tránsito, recibirán un curso gratis y el 25 por ciento de descuento del valor del comparendo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
31 de agosto de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: