Patrocinado por:
Dos altas cortes también piden bajarle el tono al enfrentamiento entre Rama Judicial y el Gobierno
El llamado lo hicieron los presidentes del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, tras 5 días de alta tensión con la Corte Suprema y el Presidente Uribe en el eje de la polémica.
El magistrado Enrique Gil Botero, presidente del Consejo de Estado, calificó de "buen síntoma" que el vicepresidente, Francisco Santos, haya dicho que se debe sacar la bandera blanca.
"Me parece que todo lo que se haga para aclimatar y llegar a la paz es válido. Que esto empiece del mismo poder Ejecutivo es un buen síntoma", dijo Gil Botero durante un encuentro que se llevó a cabo ayer en Bogotá sobre la reforma a la Justicia administrativa, organizado por esa corporación.
En el mismo escenario, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres, hizo un llamado a bajar el tono entre las partes.
"Es necesario buscar el diálogo sin agresiones y bajando los ánimos y los espíritus con el fin de dejar posiciones salidas de tono", manifestó Torres.
Esta es la primera acción de acercamiento que plantean dos altas cortes. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional aún no han hecho ningún pronunciamiento.
Marcha de respaldo
Jueces, funcionarios, artistas, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos se concentraron ayer en La Alpujarra de Medellín, para apoyar y pedir respeto por la Corte Suprema.
En el plantón se exhibió una pancarta blanca que proclamaba "Respeto a la Corte Suprema de Justicia", mientras los marchantes gritaban: "Respeto e independencia".
"Lo que intentan frente a la Corte es que coma callada. Podemos decir que el país está anestesiado si todavía cree que vivimos en el mejor país del mundo, que estamos progresando, que estamos yendo hacia mundos mejores. Creo que el país está enfermo", dijo Carlos Mario Aguirre, fundador de la Corporación Águila Descalza.
Luis Evelio Hoyos, juez civil del Circuito, declaró que las acusaciones del Presidente son gravísimas "porque estamos relacionando en un mismo costal toda la Fiscalía de una manera irresponsable. Debe aclarar que los corruptos no son todos los fiscales".
Una nueva marcha fue convocada para el 14 de septiembre al mediodía.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 29 de agosto de 2008
- Autor
Patrocinado por: